Fin de misión para el RAMIX 30 en Turquía

Pertenecientes al contingente de la operación de Apoyo a Turquía (AT XVII) comenzaron su misión el pasado diciembre


 
MILITARES RAMIX 30 TURQUÍA
photo_camera Contingente del RAMIX 30 a su llegada a la estación marítima de Ceuta (CEDIDA)

"Regresan a España, sin novedad", los militares del  RAMIX-30 (Regimiento Mixto de Artillería 30), de la Comandancia General de Ceuta y de los militares del RAAA 73 (Regimiento de Artillería Antiaérea 73) y RAAA 71 (Regimiento de Artillería Antiaérea 71), todos pertenecientes al contingente de la operación de Apoyo a Turquía (AT XVII).

Después de completar seis meses de misión en Turquía, las unidades allí destinadas han regresado a España tras el pertinente revelo por parte de los contingentes españoles Patriot AT XVII y AT XVIII "continuando el compromiso de España con sus aliados", remarca el Estado Mayor de la Defensa.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, agradecía la labor "esencial y fundamental" del contingente español durante las tareas de rescate tras el terremoto acaecido el pasado 6 de febrero en Turquía. España mantiene una Unidad Patriot en Turquía desde enero del 2015, como parte de la misión de la OTAN para reforzar las capacidades de defensa aérea del país y en concreto para la defensa de la población civil de Adana, una ciudad de 2 millones de habitantes a 120 km de la frontera siria.

Unidades de relevo en Turquía (Cedida)
Unidades de relevo en Turquía (Cedida)

La unidad española se compone de 149 militares y se encuentra desplegada en la Base Aérea de Incirlik, en Adana. La ministra de Defensa ha destacado que se trata de una misión "especialmente simbólica" y que su labor estratégica apuntala el compromiso de España como aliado serio y responsable de la OTAN.

En el apoyo a Turquía participó también personal del Grupo Expedicionario de Combate 'Dédalo-23', que se encontraba desplegado en el Mediterráneo, y del segundo Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM II) de la UME.

La misión Apoyo a Turquía está enmarcada en el compromiso de España con sus aliados en temas de seguridad, vecindad y solidaridad.  El despliegue de las unidades se llevó a cabo en virtud del Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de diciembre de 2014, que amplió la participación de las unidades y los observadores militares a las operaciones fuera de las fronteras nacionales. Gracias a esta decisión, España demostró su apoyo e implicación en la seguridad de Turquía.

La misión es puramente defensiva demuestra la solidaridad existente entre los aliados de la OTAN. Además, sirve de ejemplo para mostrar que la defensa colectiva se considera una "piedra angular" dentro de la organización.