El liderazgo en el siglo XXI: Una conferencia de Alejandro Ponlla

Con motivo del 50 aniversario de la Academia General Básica de Suboficiales, el suboficial mayor hablará sobre el desafío de liderar en un entorno tecnológico y cómo la competencia profesional, el ejemplo, la confianza y los valores son fundamentales para convertirse en líder

Ponlla Catoira

El martes 23 de abril, a las 19:30 horas, se celebrará la conferencia “El liderazgo en el siglo XXI” en el Centro del Mayor. Este evento se realiza con motivo del 50 aniversario de la creación de la Academia General Básica de Suboficiales.

La conferencia será impartida por Alejandro Ponlla Catoira, suboficial mayor y profesor del Departamento de Liderazgo de la Escuela de Guerra y Liderazgo del Ejército. La ponencia se centrará en el liderazgo dentro de la escala de suboficiales, haciendo una breve referencia a las funciones de los suboficiales a lo largo de los siglos, para luego enfocarse en el desafío de liderar en un entorno tecnológico como el actual. Se destacará la competencia profesional, el ejemplo, la confianza y los valores como elementos fundamentales para que un suboficial se convierta en líder.

Para Alejandro Ponlla Catoira, impartir esta conferencia en el marco del 50 aniversario de la Academia General Básica de Suboficiales y en un entorno único como Ceuta es “un auténtico privilegio”. En su ponencia, Ponlla resalta el liderazgo como herramienta básica y cita al general norteamericano David Petraeus, quien, al referirse a la debacle del ejército ruso en Ucrania, afirmó que a este le falta una de las fortalezas clave de los ejércitos occidentales: un cuerpo de suboficiales fuerte y profesional.

Alejandro Ponlla Catoira nació en La Coruña el 10 de julio de 1967. Ingresó en la Academia General Básica de Suboficiales en 1987 y en julio de 1990 fue promovido al empleo de Sargento de Infantería, perteneciendo a la XIV Promoción. Su primer destino fue la X Bandera de La Legión (Ronda –Málaga), donde permaneció 15 años hasta su ascenso a Brigada en 2005. En 2006 fue destinado al Regimiento Isabel La Católica 29, perteneciente a la Brigada Aerotransportable Galicia VII (Figueirido - Pontevedra). En 2011 fue destinado a la Bandera Roger de Flor, I de Paracaidistas, hasta 2013, año en que regresó a la Brigada Galicia VII, donde permaneció durante los últimos años del empleo de Brigada y todo el empleo de Subteniente en la Compañía de Inteligencia. En 2020 ascendió a Suboficial Mayor, siendo el primero de su promoción en hacerlo, y fue destinado como profesor a la Escuela de Guerra y Liderazgo del Ejército.

Ha participado en 11 misiones internacionales: Bosnia, Albania, Kosovo (3), Macedonia, Irak, Afganistán (2), Congo y Líbano. Posee, entre otros, los cursos de jefe e instructor de carros de combate, mando de unidades paracaidistas, inteligencia y actitud pedagógica. Está en posesión de numerosas condecoraciones militares y de una condecoración civil.