La Capitana Violeta y Super Croqueta promueven la igualdad a través de los cuentos

El Proyecto ‘El Rincón Violeta de la Biblioteca regresa a los centros educativos, con la ayuda de las superheroínas que rompen los estereotipos y promueven la igualdad

La Capitana Violeta y Super Croqueta promueven la igualdad a través de los cuentos
photo_camera La Capitana Violeta y Super Croqueta promueven la igualdad a través de los cuentos (S.I.)

La Capitana Violeta, armada con el superpoder de la biblioteca, y su fiel aliada Super Croqueta, dotada del superpoder del 'empanamiento', han hecho su aparición en el CEIP Severo Ochoa. Su misión: desarrollar una sesión de cuentacuentos para fomentar la participación. Esta actividad forma parte del proyecto ‘El Rincón Violeta de la Biblioteca’, financiado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y es una de las múltiples iniciativas para la promoción de la igualdad que lleva a cabo el departamento dirigido por Nabila Benzina.

Super Croqueta y la Capitana Violeta
Super Croqueta y la Capitana Violeta

La Consejera de Servicios Sociales, quien ha tenido la oportunidad de participar en la actividad, ha destacado que con la animación a la lectura “se da inicio a El Rincón Violeta de la Biblioteca, donde se pueden encontrar libros no sexistas que promueven la igualdad entre hombres y mujeres”. Benzina ha indicado que se ha abierto un periodo de inscripción para todos los centros educativos que deseen implementar la actividad, el cual concluirá el 10 de mayo.

IMG_20240423_092740
Los alumnos de 1º y 2º del 'Severo Ochoa' esperando a la Capitana Violeta y Super Croqueta

La iniciativa, que ha tenido su comienzo en el colegio Severo Ochoa, se ha lanzado coincidiendo con la conmemoración del Día del Libro, con el propósito de promover la lectura de literatura infantil no sexista.

El rincón violeta, CEIP Severo Ochoa
El Rincón Violeta, del CEIP Severo Ochoa

Como parte de este proyecto, se ha entregado a cada centro educativo dos bolsas con doce obras de literatura infantil. Estas irán acompañadas de un cartel para señalizar ‘El Rincón Violeta’ en la biblioteca de cada centro, así como de un maletín que incluye cuatro guías didácticas para el profesorado, destinadas a coeducar utilizando la literatura como recurso.

Nabila Benzina junto a María Dolores González, asesora de Igualdad del CAM,  en El Rincón Violeta del CEIP Severo Ochoa
Nabila Benzina junto a María Dolores González, asesora de Igualdad del CAM

Los cuentos que ha recibido el centro “no son los tradicionales y rompen con la visión de los cuentos clásicos, como el típico de Caperucita, presentando otras visiones de familia y otras formas de educar”, ha señalado María Dolores González, promotora de Igualdad del Centro Asesor de la Mujer.

El rincón violeta, CEIP Severo Ochoa
Guía didáctica para el profesorado

Las guías didácticas para el profesorado, destinadas a coeducar utilizando la literatura como recurso, incluyen tanto los objetivos con los que se puede trabajar como el desarrollo didáctico. “Las guías contienen fichas con las que el profesorado puede trabajar”, ha indicado la promotora de Igualdad del Centro Asesor de la Mujer. Este proyecto está orientado a alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, fomentándola en los centros educativos.