Educando a través del arte: Ceuta, anfitriona de compañeros de Sevilla y Valencia

Han sido dos días muy intensos, con jornadas de mañana y tarde, donde el alumnado del Almina lo ha dado todo por mostrar parte de nuestra rica oferta cultural.
descarga (2)

Durante los días 7 y 8 de mayo han estado visitando la ciudad un grupo de 10 alumnos de los Grados Básicos de Fabricación y Montaje y Electricidad y Electrónica junto a tres de sus profesores del CPIFP Arenal de Dos Hermanas (Sevilla), así como tres profesores del CIPFP Misericordia de la ciudad de Valencia. 

Este ha sido el primer encuentro de un proyecto, perteneciente a la convocatoria del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte. Proyecto destinado a promover agrupaciones entre centros educativos que favorezcan la inclusión, así como la innovación educativa.

Este proyecto, en particular, se llama “DigiArt con FPB” y consiste en educar a través del arte y hacer que el alumnado adquiera competencias digitales por medio de dicho proyecto, fomentado la socialización y el hermanamiento entre los centros participantes.

Así de esta manera en este primer encuentro se han desplazado hasta Ceuta los alumnos de Grado Básico de Electricidad y Electrónica y Fabricación y Montaje del CIPFP Arenal de Dos Hermanas junto a su directora y dos profesores, además de tres profesores del CPIFP Misericordia de Valencia. Mientras que el alumnado de Grados Básicos del IES Almina, se han encargado de mostrar la oferta cultural de la ciudad, para digitalizar todas estas actividades, y hacer de cicerones de sus compañeros visitantes en la ciudad. Almina había preparado con mucho cariño y esmero esta visita, condensando en dos días una amplía oferta cultural de nuestra ciudad. Por poner un ejemplo, han preparado la visita a la Puerta Califal, Basílica Tardorromana, Templo Hindú, biblioteca pública del estado Adolfo Suarez, Murallas Reales, Murallas Merinidas, etc.

Han sido dos días muy intensos con jornadas de mañana y tarde, donde el alumnado lo ha dado todo por mostrar parte de nuestra rica oferta cultural. Han pasado los nervios propios de hablar en público ante un auditorio desconocido, tratando de hacerlo lo mejor posible, y que los visitantes se llevaran el mejor de los sabores de lo que es nuestra ciudad. En este aspecto han estado de diez.

Como punto fuerte de esta convivencia ha sido la socialización y el intercambio de experiencias entre los chicos y chicas participantes en las jornadas. Ha sido muy gratificante el ver como las barreras iniciales de incertidumbre y miedos, se iban derrumbando con el paso de las horas, terminando la primera jornada como un grupo homogéneo, sin ser capaces de distinguir al final del día, cual eran los alumnos de un centro y otro. Siendo un momento muy bonito, cuando al finalizar el día se les dio tiempo libre, y se marcharon todo el alumnado junto siendo una piña.

Sin duda ha sido uno de los puntos más importante, el saber que habían congeniado y conectado, siendo una unión bastante fuerte.

Por parte del profesorado de los tres centros participantes han quedado totalmente satisfechos de cómo han ido estos dos días y medio. Cumpliéndose con creces, los objetivos marcados en las reuniones previas a este encuentro. Dejando claro que todas estas iniciativas son un empujón muy importante para el alumnado de los Grados Básicos viéndose ellos con iguales y compartiendo inquietudes.

Desde luego que no han hecho nada más que marchar “sus nuevos amigos” y desde Ceuta ya se están contando las horas para poder afrontar el siguiente encuentro, que será en la ciudad Dos Hermanas, que serán los encargados de ejercer como anfitriones, donde tendrán que marchar el alumnado del Almina y de Valencia.