APDHA denuncia que en 2022 llegaron menos migrantes pero se registraron más muertes

Las muertes en la frontera sur crecieron a pesar de que las entradas irregulares de migrantes en España cayeron un 23% respecto a 2021. En Ceuta, el año pasado murieron 15 migrantes y dos se dieron por desaparecidos.

Los activistas de APDHA, este miércoles durante la presentación del informe (CEDIDA)
photo_camera Los activistas de APDHA, este miércoles durante la presentación del informe (CEDIDA)

A lo largo de 2022 llegaron a España menos migrantes que en el año precedente, escenario que, sin embargo, coincidió con un incremento en el número de personas que murieron en el intento de alcanzar territorio español. Esta es una de las conclusiones que se extrae del informe «Balance migratorio 2022», presentado este martes en Cádiz por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).

Según los datos aportados por la oenegé, durante el pasado año las rutas de la migración hacia España se cobraron la vida de 1.901 personas, la segunda cifra más elevada de toda la historia solo superada por la registrada en 2021, año en el que las víctimas mortales sumaron las 2.126. Los doce meses del pasado año vivieron la entrada en España de 34.537 migrantes frente a los 56.813 de 2021.

El informe cifra en 1.238 las entradas a Ceuta, 124 de ellas a pie. El documento constata que durante el pasado año murieron 15 personas en aguas ceutíes y dos desaparecieron.

 «Estas insoportables cifras de muertes en la frontera sur son aún más dramáticas si tenemos en cuenta que se producen a pesar de un descenso de las llegadas a las fronteras españolas de casi un 23% con respecto al año 2021 (una disminución que se eleva al 39,24% si se contempla la entrada en Ceuta de personas provenientes de Marruecos de mayo de 2021)», lamentan los activistas de APDHA. Este incremento de la mortalidad puede resumirse en un cálculo trágico: el número de migrantes que fallece ha crecido en relación al número de personas que consigue entrar en el país.

Los redactores del informe destacan que el balance de 2022 no puede obviar la tragedia del 24 de junio en Melilla, donde murieron no menos de 23 migrantes en el vallado que separa España de Marruecos.

APDHA subraya que la ruta canaria continúa siendo la más mortífera: acumula 1.330 de las 1.901 víctimas de 2022. También es la ruta por la que más personas han llegado a territorio español, un 56% del total de las que alcanzaron el país durante el año pasado. Mientras en la ruta a canaria predominan las personas de origen subsahariano, en el cómputo de la península y Baleares la mayoría de los migrantes proceden del norte de África.

 

Más externalización del control migratorio

La oenegé ha denunciado que el Gobierno español no ha hecho sino perseverar en su política de externalizar el control de las fronteras para ponerlo en manos de Marruecos, una decisión que califica de «corto recorrido». «Marruecos no es siquiera capaz de gestionar adecuadamente la situación de sus propios nacionales y que difícilmente podrá aplicar a las personas migrantes en tránsito otro enfoque que no sea el de violencia y vulneración de derechos», advierten los redactores del informe.

APDHA insiste en la necesidad de impulsar nuevas políticas migratorias que garanticen los derechos humanos de las personas, para lo cual demanda la creación de vías legales y seguras para las personas migrantes.