Los fallecidos en la ruta migratoria de Ceuta en 2023 quintuplican a los registrados en 2022 hasta mayo

En lo que va de 2023, al menos una decena de jóvenes migrantes han fallecido en Ceuta en diferentes circunstancias. La Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) cifró en quince los fallecidos a lo largo de todo 2022. 

Agentes de la Guardia Civil recuperan el cadáver de un migrante en Hadú (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Agentes de la Guardia Civil recuperan el cadáver de un migrante en Hadú (C.A./ARCHIVO)

La comparación de los datos publicados por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) sobre fallecimientos en la ruta migratoria de Ceuta durante 2022 y las publicaciones en prensa de los migrantes muertos hasta la fecha ofrece una referencia desoladora. Conforme a estos cálculos, el número de personas muertas en su peripecia migratoria desde enero pasado hasta este mes de mayo quintuplica el de los fallecidos en el mismo periodo del año pasado.  

2022 fue un año trágico para Ceuta, a pesar de que las muertes registradas entonces no alimentaran ninguna alarma social ni el repudio público que cabría esperar de las autoridades ante un drama de tamañas proporciones. Ceuta y sus aguas próximas fueron el escenario de la muerte de quince personas y de la desaparición de otras dos. La mayoría de los fallecidos fueron jóvenes marroquíes que trataban de llegar a nado a la ciudad y acabaron pereciendo ahogados.

El terrible escenario dibujado en 2022 va camino de empeorar este año. En lo que va de 2023, al menos una decena de jóvenes migrantes han fallecido en diferentes circunstancias. Entre ellos, cuatro de los nueve jóvenes que el 24 de enero fueron obligados a arrojarse al mar por los dos individuos que patroneaban la embarcación con la que trataban de alcanzar la costa ceutí. Sus cadáveres fueron apareciendo a lo largo de los nueve días siguientes en distintos puntos del litoral ceutí.

Apenas un par de días después, el cuerpo sin vida de un joven de 20 años, residente del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), aparecía colgado de un árbol en la zona boscosa próxima a las instalaciones. El cadáver fue descubierto por un grupo de trabajadores que en esos momentos hacían labores de desbrozamiento en la zona.

La última víctima de la ruta ceutí ha sido el joven tetuaní de 24 años Neufal Chekhali. Su cuerpo sin vida era rescatado por el Servicio Maritimo en aguas del puerto el pasado martes.

Más muertes

APDHA daba a conocer el pasado marzo un dato demoledor: más del 40% de las personas que han perdido la vida durante los últimos 35 años en el intento de alcanzar España de manera clandestina han muerto en los últimos tres años. Según los datos manejados por la oenegé, y publicados en su informe «35 años de vida si rastro», entre 2020 y 2022 murieron o desaparecieron 5.744 migrantes en la frontera sur. 1.901 fueron contabilizados a lo largo del pasado año. Esta es la segunda cifra más elevada de toda la historia solo superada por la registrada en 2021, año en el que las víctimas mortales sumaron las 2.126. Los doce meses de 2022 vivieron la entrada en España de 34.537 migrantes frente a los 56.813 de 2021. De ellos, 1.238 accedieron clandestinamente a Ceuta, 124 de ellas a pie.

Según constata la oenegé, Canarias continúa siendo la ruta más mortífera, seguida de la del Mar de Alborán y la de Levante. La duración de la travesía y el empleo de embarcaciones particularmente precarias están detrás de la muerte de 1.330 personas el año pasado en la ruta canaria.

Esta ha sido la vía por la que han accedido a territorio español más personas, exactamente el 56% del total de las que alcanzaron el país durante el año pasado. Mientras en la ruta a canaria predominan las personas de origen subsahariano, en el cómputo de la península y Baleares la mayoría de los migrantes proceden del norte de África.

La contabilidad de la muerte

El informe de APDHA «35 años de vida si rastro» incluye la relación de personas fallecidas y desparecidas durante el año pasado, en algunos casos consignando el nombre, la edad y la ciudad de origen de las víctimas:

  • 26.2.2022 Saad, 21 años. Casablanca. Los GEAS de la Guardia Civil rescatan su cadáver de aguas de Calamocarro.
  • 26.2.202 Abdellah, 23 años. Tánger. Murió al caer de los bajos de un camión en el puerto.
  • 11.6.2022 La Guardia Civil recupera el cadáver de un hombre en Benzú.
  • 26.6.2022 Pescadores recuperan del mar en El Sarchal el cadáver de un menor magrebí.
  • 16.7.2022 Zakariae Lamarti, 23 años. La Guardia Civil recupera su cuerpo en aguas de La Almadraba.
  • 20.7.2022 Tarik, 23 años. Intentó alcanzar Ceuta a nado. Su cadáver fue descubierto en la zona de la Cárcel de Mujeres.
  • 25.8.2022 Adam Alzarqi, 13 años. Salió de su casa en Castillejos con la intención de llegar hasta Ceuta nadando. Desaparecido.
  • 11.9.2022 Ismail, de Tetuán. Falleció ahogado tratando de superar a nado el espigón de El Tarajal. Su cuerpo fue encontrado en aguas de Castillejos.
  • 12.9.2022 Aparece el cadáver de un joven vestido con chaleco salvavidas en aguas de Benzú.
  • 12.9.2022 Marruecos rescata el cadáver de un joven en sus costas. El fallecido trataba de llegar a nado hasta Benzú.
  • 14.9.2022 La Guardia Civil recupera el cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición en la playa de La Ribera. El fallecido era originario de Yemen.
  • 16.9.2022 De nuevo, la Guardia Civil halla un cadáver en la playa de La Ribera. El fallecido también procedía de Yemen.
  • 30.10.2022 Un joven subsahariano fallece cuando trataba de llegar a Ceuta a nado. Su cuerpo fue recuperado en Castillejos.
  • 6.12.2022 Aparece el cadáver de un hombre yemení en la playa de Benzú.
  • 8.12.2022 Jamal Senhjia, un joven de 33 años originario de Castillejos desaparece cuando intentaba superar el espigón de El Tarajal a nado.
  • 10.12.2022 Reduan Ajoulas, de 36 años, natural de Martil. Su cuerpo es recuperado por la Guardia Civil de las aguas de Benzú.
  • 15.12.2022 Naufal, 17 años. Su cadáver es hallado en Juan XXIII.
  • 16.12.2022 El cadáver de un hombre subsahariano es hallado junto al vallado fronterizo.