La aprobación del PGOU publicada en el BOE

Finaliza un proceso de tramitación de expediente que ha sido muy largo y complejo, durando más de 17 años

Ceuta desde el Mirador de Isabel II, en García Aldave
photo_camera Ceuta desde el Mirador de Isabel II, en García Aldave (Archivo)

La Orden TMA/840/2023, del 20 de julio, publicada este sábado 22 de julio de 2023 en el BOE, aprueba de manera definitiva y parcial la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Esta orden entra en vigor con las correcciones del texto que se indica en la norma.

Desde la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, se comprometen a elaborar un texto refundido del documento para garantizar mayor seguridad jurídica y una mejor clarificación documental.

El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, anunció la aprobación en el Consejo de Gobierno de la Ciudad el pasado jueves. Esto representa el paso final después de la aprobación provisional del pasado mes de marzo.

El PGOU vigente, data del 15 de julio de 1992, por lo que tiene más de 30 años de antigüedad. Este último trámite cumple con el compromiso de los sucesivos ejecutivos de Vivas de revisar este documento, y finaliza un proceso de tramitación de expediente que ha sido muy largo y complejo, durando más de 17 años.

El nuevo Plan General propone un modelo de ciudad sostenible, con metas como la conservación ambiental, la estructuración funcional compacta del tejido urbano, la mejora de los equipamientos, espacios libres y zonas verdes, y la integración social. Estos objetivos están en línea con el desarrollo territorial y urbano sostenible que exige la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana de 30 de octubre de 2015, y con la visión estratégica de la Agenda Urbana Española, aprobada en febrero de 2019.

El nuevo documento, una vez en vigor, traerá más inversiones, más viviendas y más empleo. Se construirán 8.156 viviendas bajo el nuevo Plan, de las cuales 3.500 serán de protección oficial. Además, se estima que se generarán medio millar de nuevos puestos de trabajo.

Por otro lado, la formación política VOX se ha mostrado prudente ante la aprobación del proyecto, señalando que se anunció tres días antes de las elecciones generales del 23J. Según la formación, lo que la ministra ha ratificado es una orden ministerial que exige a la Ciudad Autónoma "determinadas correcciones y subsanaciones". VOX manifestó su desconocimiento sobre los "errores menores a subsanar" y qué se entiende por una aprobación definitiva "parcial".

El presidente de VOX dejaba claro que "nuestra postura ha sido siempre clara, queremos ese documento aprobado y en vigor cuanto antes y no entendemos ni de parcialidades, ni de ambigüedades en su carácter definitivo”, subrayaba Redondo para añadir: “Ceuta no puede seguir esperando y queremos ver cuánto antes esa orden ministerial en el BOE”. Hecho que este sábado se ha hecho realidad con la publicación en el Boletín Oficial del Estado.