LA HUELGA DE LIMPIEZA, EL 18

La Ciudad advierte de que integrar a nuevos trabajadores a tiempo completo en Trace no resulta viable

La integración en la plantilla de Trace, concesionaria del servicio de limpieza, de cincuenta trabajadores empleados actualmente a tiempo parcial los fines de semana no es viable económicamente. Así lo ha defendido el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Carreira, quien asegura que la Ciudad carece de margen legal para aportar más dinero a la financiación del servicio. La huelga indefinida convocada por los sindicatos comenzará dentro de ocho días.  

emilio carreira trace escrache
photo_camera Emilio Carreira camina por Gran Vía mientras los trabajadores de Trace le siguen en señal de protesta/ A.S./ARCHIVO

A ocho días del inicio de la huelga convocada en la empresa de limpieza pública, la Ciudad advierte de que cualquier solución al conflicto entre la dirección de la concesionaria y la plantilla no pasará por nuevos desembolsos económicos a cargo de las arcas públicas. El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Carreira, ha descartado que en las actuales circunstancias resulte viable la integración en la plantilla a tiempo completo del medio centenar de trabajadores empleados en los turnos de fin de semana. Ésta es una de las reivindicaciones por las que más ha combatido la representación sindical.

En declaraciones a Ceuta Actualidad, Carreira ha insistido en que la Ciudad carece de margen legal para acometer una ampliación presupuestaria del contrato suscrito en su día con la adjudicataria. El consejero se refiere al incremento de la financiación del servicio en 1,4 millones de euros que el Gobierno local asumió el pasado año.

“La capacidad de mejora económica del contrato está agotada legalmente –subraya Carreira- No es falta de voluntad política, es que legalmente no se puede”.

El Gobierno local argumenta que, ante la imposibilidad de ampliar el presupuesto, las partes deberían negociar recurriendo a “fórmulas alternativas” que no impliquen un mayor gasto. “No todo es dinero; hay fórmulas como compensaciones horarias o concesión de días libres que podrían ponerse sobre la mesa”, ha sugerido Carreira.

 

“Un camino sin salida”

El consejero ha advertido de que la huelga conduciría a un “camino sin salida”. Carreira ha planteado a las partes abordar una solución para los problemas más acuciantes, posponiendo aquéllos que requerirían una intervención de la Ciudad para la que actualmente, según sostiene, “no hay margen”.

El Gobierno ha resuelto no dar su brazo a torcer en su defensa de los servicios mínimos que regirán durante la huelga. Los sindicatos ya han manifestado su desacuerdo con la propuesta de la Ciudad, que establece que el 50% de los servicios de barrido y recogida deberá estar en funcionamiento durante los días que dure la movilización.

Carreira ha advertido de que la mediación entre las partes que pudiera asumir la Ciudad en la negociación sólo estaría orientada, en caso de ser reclamada por sindicatos o empresa, a tender puentes para alcanzar un acuerdo. “El mediador no puede ser la solución del problema, tal y como ha sucedido tradicionalmente en esta ciudad en los últimos años: que el Ayuntamiento ponga más dinero es prácticamente imposible”, concluye el consejero.