¿Cómo se prepara la cumbre hispano-marroquí de la próxima semana en Rabat?

La XII Cumbre Hispano-Marroquí, que se celebra la próxima semana en Rabat, abre la esperanza a un nuevo marco de relaciones entre los dos países tras una época de sucesivas crisis diplomáticas.

Sánchez y Mohamed VI se saludan durante una visita del presidente español a Marruecos
photo_camera Sánchez y Mohamed VI se saludan durante una visita del presidente español a Marruecos

A una semana de la Reunión de Alto Nivel (RAN) que reunirá a Rabat a delegaciones de los gobiernos de España y Marruecos, Ceuta mira con interés el resultado que deparará un encuentro largamente esperado. Después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunciara ayer martes que las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla abrirán antes del comienzo de los encuentros, la atención se centra ahora en las alusiones que se hagan al papel que las dos ciudades españolas jugarán en el nuevo marco de relación abierto entre los dos países.

¿Pero cómo se organizará la RAN hispano-marroquí que se celebrará en Rabat los días 1 y 2 de febrero? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha buscado dotar a la delegación que se desplazará a Marruecos del mayor peso político posible. Sánchez viajará a Rabat acompañado por hasta una decena de ministros, entre los que se cuentan los de Agricultura, Economía y Educación. Según informa «EM Noticias», en el transcurso de la reunión está previsto que se firmen una veintena de acuerdos de cooperación sobre, entre otras materias, formación profesional, política agrícola o educación.

Paralelamente, está prevista la  celebración de un foro empresarial que reunirá a representantes de la Confederación General de las Empresas de Marruecos (CGEM) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, (CEOE).  

Las delegaciones española y marroquí abrirán su encuentro en el Museo Mohammed VI de arte moderno y contemporáneo de Rabat.

Según precisa «EM Noticias», el comercio entre Marruecos y España ha crecido un 30%, lo que convierte al país africano en el principal socio de España fuera del escenario comunitario.