PERTENECIó AL GIL

Fallece el general Rafael de Cárdenas, segundo jefe de la Comandancia

Perteneció a los Regulares y a la Legión de Ceuta. Finalizada su carrera militar tuvo un breve paso por la política en el GIL como responsable de la Dirección General de Seguridad en la Policía Local. 

rafael de cárdenas (Custom)
photo_camera En la imagen el general de brigada de Infantería, Rafael de Cárdenas González /CEDIDA

Ha fallecido el general de brigada de Infantería, Rafael de Cárdenas González. La noticia ha causado honda consternación en los estamentos donde estuvo destinado en sus empleos de teniente, capitán y comandante como fueron Los Regulares de Ceuta y La Legión en el Tercio Juan de Austria y el Tercio Duque de Alba este en Ceuta.

Natural de la gaditana población de San Roque, hijo de militar y destinado en la zona africana, siempre sintió predilección por las tropas saharianas, y en el año 58 formó parte de la XVIII Promoción de la Academia General Militar.

Estuvo destacado de teniente en la denominada Policía Territorial Indígena en Guinea Ecuatorial y posteriormente en la Policía Territorial del Sáhara español.  En numerosas incursiones y asedios que recibían la parte española por los denominados frente Polisario y ejército de liberación marroquí, el Gobierno de España en Consejo Superior del Ejército lo condecoró con la máxima condecoración en tiempos de paz por acciones destacadas como es la Medalla del Ejército. Tras cuarenta años fue el único que la recibió en vida junto a un Oficial de la Guardia Civil mutilado en un atentado terrorista.

Tras su paso por los Tercios de La Legión a su ascenso a teniente coronel, pasó a formar parte de la Guardia Real del rey Juan Carlos, y de coronel mandó dicha fuerza.

Al ascender a general de brigada tuvo su regreso a Ceuta esta vez como general segundo jefe de la Comandancia General de Ceuta en el año 95 cesando en su mandato dos años mas tarde.

Una vez finalizada su brillante carrera militar tuvo su breve paso por la política en el Grupo Independiente Liberal (GIL) al ser designado máximo responsable de la Dirección General de Seguridad de la Policía Local de Ceuta durante el mandato de Antonio Sampietro.

El pasado año estuvo de visita en Ceuta con motivo del Aniversario de la sexta bandera de La Legión, ya rozando casi los ochenta años se le notaba activo pero con síntomas de delicada salud.