Los funcionarios de la Intervención del Estado salen de su anonimato con motivo del 150º aniversario del servicio

El campus universitario ha acogido hoy un acto conmemorativo de la creación de un servicio dedicado al control interno y la gestión de la contabilidad de todo el gasto de la Administración del Estado

150 aniversario de la Intervención General de la Administración del Estado
photo_camera Un momento del acto celebrado este martes en el campus universitario (C.A.)

Los funcionarios de la Intervención Territorial de la Administración del Estado han tomado este martes un protagonismo que, de ordinario, les resulta extraño. Por un día, el personal del servicio se ha convertido en el centro de atención por la celebración del 150º aniversario de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), creada mediante el decreto del Ministro de Hacienda José de Echegaray el 7 de enero de 1874.

El responsable de la Intervención de la Administración General del Estado en Ceuta, Víctor Rodríguez (C.A.)
El responsable de la Intervención de la Administración General del Estado en Ceuta, Víctor Rodríguez (C.A.)

El campus universitario ha acogido hoy un acto conmemorativo de la constitución de un servicio dedicado al control interno y la gestión de la contabilidad de todo el gasto de la Administración del Estado. El responsable del IGAE en Ceuta, Víctor Rodríguez, ha ejercido de anfitrión en un encuentro que ha reunido a empleados públicos del servicio y de otros órganos de la administración.

«La idea es la de explicar qué hacemos a la ciudadanía y a otros organismos públicos que no nos conocen», detalla Rodríguez, quien subraya las particularidades que caracterizan a este servicio de la Administración en una ciudad como Ceuta. «Además de las competencias que tiene la Intervención en otras provincias, asumimos otras que nos facultan para controlar que el gasto público se hace conforme a la normativa», continúa Rodríguez.

150 aniversario de la Intervención General de la Administración del Estado

Las particularidades a las que se refiere el responsable del IGAE vienen derivadas, por ejemplo, de la gestión de la frontera, que implica inversiones públicas que han de ser fiscalizadas. Este servicio también ha de asumir en Ceuta el control sobre las nóminas y los seguros sociales del personal dependiente de Educación –una competencia que, al contrario que en otras comunidades, sigue estando residenciada en la Administración central- y la gestión económica de los centros escolares. El IGAE asume también otras responsabilidades de control, como la que ha de ejercer sobre el gasto hospitalario del sistema público de salud.

En la actualidad, el servicio de Intervención está atendido por un interventor, cinco técnicos de auditoría y contabilidad y cuatro administrativos.