El 'jardín' vertical de la Ribera, un proyecto fallido

Lo prometía ser un oasis verde, ha resultado ser un fracaso, con un costo inicial de 14.200 euros, el proyecto, que fue criticado desde su inicio por el experto en ecosistemas verticales, Ignacio Solano Cabello, ha terminado causando problemas con las escaleras y filtraciones

Escaleras de la Ribera
photo_camera En las escaleras de la Ribera apenas queda rastro de un 'jardín' vertical que costó más de 14.000 euros (S.I.)

Lo que mal empieza, mal acaba, y el jardín vertical de las escaleras de la playa de la Ribera no ha sido la excepción. Este tapiz ‘verde’ apenas ha durado dos años. Cuando se instaló, Ignacio Solano Cabello, un ceutí nacido en Hadú y pionero en el concepto de ecosistemas verticales, predijo un futuro sombrío para este muro vegetal. En julio de 2022, afirmó que "no va a funcionar en la vida", porque "nace desde el desconocimiento".

Solano no se equivocó. El 'jardín' vertical de la Ribera, si se le puede llamar así, ha desaparecido para siempre. El propio consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, ha sentenciado de muerte a lo que más que un 'jardín' vertical era simplemente un soporte con bolsas de rafia, a modo de maceteros, donde poner plantas. “Ese jardín está dando problemas con las escaleras y filtraciones” ha señalado Ramírez. 

Escaleras de la Ribera
Escaleras de la Ribera presentan este estado tras retirar el césped artificial

La instalación inicial costó 14.200 euros, destinados a la instalación de un revestimiento, pero no a la impermeabilización, seguido de césped artificial a lo largo de la columna de hormigón, donde se colgaron los soportes de rafia para las plantas. Además, la instalación contaba con un sistema de riego automatizado con goteros integrados.

Es bien sabido que Ceuta tiene una alta humedad ambiental durante todo el año, y a la orilla del mar, esta humedad es aún mayor. Por lo tanto, la falta de impermeabilización, junto con las perforaciones en el muro de hormigón, son probablemente la causa de los “problemas con las escaleras y filtraciones”.

Escaleras de la Ribera
Escaleras de la la playa de la Ribera

La estructura ya ha sido desmontada y la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta licitó, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, las obras para la “rehabilitación del acceso” a la playa de La Ribera. Estos trabajos están siendo realizados por Sin Límite Vertical 360 SL, por un importe total ofertado de 38.410€.

Los jardines verticales más grandes del mundo son producto de Ceuta, gracias al trabajo de un ceutí, Ignacio Solano Cabello. Sin embargo, el Gobierno de Ceuta no se puso en contacto con este experto mundial, nacido en el barrio de Hadú. “La ciudad está perdida en el mundo de los jardines verticales”, señaló Solano, quien se mostró muy sorprendido al conocer el proyecto de la Ciudad para cubrir las paredes de la escalera de la playa de la Ribera con un tapiz vegetal, ya que no se le puede llamar 'jardín' vertical' pero no se ha mostrado tan sorprendido al conocer que ha desaparecido.