¿Una nueva oportunidad para el comercio en Ceuta?

Un informe va a determinar la salud del comercio en Ceuta y a partir de ahí se impulsarán medidas a corto y medio plazo

Comercios
photo_camera Comercios en el Paseo del Revellín (C.A.)

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha presentado esta semana cuáles van a ser los deberes del Gobierno a corto plazo en esta nueva legislatura recién estrenada.

Vivas ha expuesto un documento que contiene 135 medidas u objetivos que van a marcar los pasos a seguir del Ejecutivo local en los próximos cuatro meses. Proyectos e iniciativas, algunas nuevas otras continuistas,  encaminadas a mejorar Ceuta.

El presidente de la Ciudad dividió estos retos en diez capítulos. El segundo de estos bloques está dedicado íntegramente al comercio.

La intención del Gobierno de Vivas es “caminar hacia un nuevo modelo económico, más seguro y rentable”. Para el máximo representante de Ceuta, el comercio es un pilar para esta ciudad. Por este motivo, en los próximos meses se va a elaborar un informe “que nos diga la situación actual del comercio y su proyección de futuro”.

A raíz de este estudio, la Ciudad va a plantear medidas de apoyo al comercio local a corto y medio plazo. Los objetivos son claros: “abrir nuevos horizontes, mejorar la competitividad y crear empleo”.

El Gobierno de Vivas no lo tiene fácil ya que el comercio no ha terminado de recuperarse de las múltiples crisis que le han azotado. Los establecimientos luchan a diario por sobrevivir aunque algunos no han tenido más remedio que cerrar de manera definitiva. Con esta iniciativa el comercio local tendrá una nueva oportunidad de reflotar.

En estos momentos, las esperanzas de los establecimientos están puestas en las rebajas. Un periodo de ilusión en el que las tiendas esperan recuperar parte de las ventas perdidas.

Según el presidente del Centro Comercial Abierto, Juan Torres, durante los seis primeros meses del año, los establecimientos "han estado cumpliendo con sus expectativas de ventas" pero en mayo se ha producido un frenazo inesperado. Torres estima que los comercios han llegado a perder el 20% de sus ventas.

A esta trágica situación debemos añadir la falta del turista marroquí. Desde el cierre de la frontera estas personas no han vuelto a Ceuta debido a los problemas que les ponen en la frontera marroquí si quieren pasar mercancía adquirida en la Ciudad Autónoma.  Esta situación es más complicada de revertir ya que también depende de Marruecos.

Esta legislatura el comercio local va a tener una nueva oportunidad y ojalá volvamos a épocas de buenas ventas y ningún comercio se vea en la obligación de cerrar.