El ‘nuevo’ Mercado del Mixto, más cerca de ser una realidad

El portavoz del Gobierno ha anunciado que el proyecto de reforma integral del mercado, que se financiará con fondos europeos, se encuentra en fase de adjudicación

Mercado del Mixto (S.I.)
photo_camera Mercado del Mixto (S.I.)

El proyecto del 'nuevo' Mercado del Mixto, con el que la Ciudad pretende impulsar la actividad comercial de la barriada de Terrones con la reforma integral de su mercado y que fue aprobado en enero de 2022, se encuentra en fase de adjudicación. Así lo ha señalado el portavoz del Ejecutivo local, Alejandro Ramírez. Un proyecto que no sólo contempla la creación de un nuevo mercado, también una zona de esparcimiento en la parte alta del mismo.

Pero para que este proyecto, que lleva 20 meses anunciado, es necesaria la construcción de un mercado provisional para que la veintena de comercios que están implantados en el viejo mercado puedan continuar con su actividad comercial.

Ramírez ha señalado que el mercado del Mixto se encuentra actualmente en la fase de adjudicación, y se ha confirmado la adjudicación de la ejecución del mercado provisional. Según Ramírez, la construcción de un mercado provisional es un paso necesario para dar inicio a la obra de infraestructura a gran escala.

Una vez finalizada la ejecución del mercado provisional, PROCESA procederá a tramitar el expediente de obra mayor. Este proyecto será cofinanciado con fondos europeos para el que se destinará una partida presupuestaria de 5 millones de euros, según el portavoz del Gobierno, aunque el presupuesto inicial era menor.

La inversión que la Ciudad preveía  para construir el nuevo Mercado del Mixto era de 2,5 millones. El proyecto aprobado presentaba la apertura del espacio integrando nuevas zonas libres, a la vez que se pone en valor el conjunto de locales, lo que aportará mayor visibilidad a estos, permitiendo, además, un cambio en el paradigma del tipo de negocio.

Infografía del proyecto del nuevo Mercado del Mixto
Infografía del proyecto del nuevo Mercado del Mixto

Así, los establecimientos del mercado pasarán de tener la clásica concepción como locales dentro de un recinto cerrado y controlado frente a un nuevo comercio a pie de calle, dado que son los que prefieren los concesionarios puesto que actualmente la zona interior está prácticamente sin uso comercial. El objetivo del proyecto es poner en valor la actividad comercial en sí y la integración con los espacios libres del entorno.

También dispondrá de áreas libres de estancia y de paso, que facilitarán la circulación e integrarán el conjunto dentro de la red de espacios libres del entorno y, por el otro, los usos económicos, ya sean comercio o establecimientos de restauración.

Además, los espacios libres que conformarán la cubierta de los nuevos locales comerciales incluirán otras dependencias para la estancia y áreas de juegos de niños. El proyecto contempla una superficie total superior a los 2.800 metros cuadrados.