Vivas: "No tenemos que pedirle permiso a Marruecos para ser España, sí exigirle respeto"

El presidente de la Ciudad ha participado en el programa "La noche en 24 horas" de RTVE y ha resaltado algunas cuestiones de interés para Ceuta. 

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha aprovechado su entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores, Juan Manuel Albares, para participar en el programa "La noche en 24 horas" de RTVE.

Durante la entrevista Vivas ha repasados algunas cuestiones del pasado de Ceuta como el acontecimiento de mayo de 2021 cuando 12.000 marroquíes accedieron de manera ilegal a Ceuta, ha hablado del presente y se ha referido al futuro de la ciudad el cual afronta con esperanza y confianza.

El presidente de la Ciudad ha reiterado que "la causa de la defensa de Ceuta no debe tener siglas políticas, debe estar al margen de las ideologías".

Al preguntarle sobre las relaciones con Marruecos y referirse concretamente a la cuestión del Sáhara, Vivas ha sido muy contundente al asegurar que "relacionar el tema del Sáhara con Ceuta y Melilla es una equivocación absoluta. La soberanía de Ceuta y Melilla no admite la más mínima duda ya que está avalada por el derecho, acreditada por la historia y la quieren todos los ceutíes".

Al mismo tiempo, Vivas ha manifestado que "Ceuta no puede ser moneda de cambio de nada. Nosotros lo que sí queremos es que las relaciones de España y Marruecos sean relaciones de buena vecindad. Nosotros no le tenemos que pedir permiso a Marruecos para ser España porque estamos seguros de serlo, lo que sí tenemos que pedirle e incluso exigirle es respeto a nuestra integridad territorial".

Aduana comercial

Sobre la apertura de la aduana comercial, Vivas ha reconocido no tener una fecha exacta pero sí el compromiso del Gobierno de Sánchez de que se abrirá y eso es un hito histórico. "Supone un reconocimiento de la frontera, es un reconocimiento explícito de la soberanía por parte de Marruecos".

Al presidente de la Ciudad más que poner un plazo de apertura lo que le importa, y así lo ha dicho, es que se abra en las debidas condiciones y que funcione bien.