CCOO Ceuta denuncia a TRACE por la vulneración de los derechos de los trabajadores

El sindicado alega que el encargado general de la empresa de limpieza TRACE negó "injustificadamente" días de asuntos propios a un trabajador afiliado a CCOO
Camión de Trace en Alcalde Sánchez Prados (C.A.)
photo_camera El operario al que la dirección de TRACE ha denegado el derecho de días de asuntos propios es del turno de noche

El sindicato Comisiones Obreras de Ceuta ha presentado una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Ceuta, alegando una “vulneración de los derechos de los trabajadores”.

En un escrito presentado ante dicho organismo, el sindicato indica que el 3 de mayo, un trabajador del turno de noche del servicio de limpieza pública de Ceuta, empleado de la empresa U.T.E. ACC – LIROLA (conocida comercialmente como TRACE), solicitó dos días de asuntos propios para el 3 y 14 de junio, conforme al artículo 27.1 del Convenio Colectivo Provincial de Limpieza Pública Viaria de Ceuta.

El trabajador realizó la solicitud en los formularios proporcionados por la empresa, con un mes de anticipación al primer día solicitado, a pesar de que el Convenio Colectivo solo requiere un mínimo de 7 días naturales de antelación, según señala el sindicato en su denuncia.

En el escrito enviado a la Inspección de Trabajo, se menciona que a este trabajador se le concedió el día 3 de junio como día de asuntos propios, pero se le negó el día 14 de junio, sin que la empresa informara del motivo de la negativa, tal como exige el Convenio Colectivo.

Formulario de petición de días de asuntos propios, proporcionado por la empresa, denegado por el encargado general Juan Gutiérrez
Formulario de petición de días de asuntos propios, proporcionado por la empresa, denegado por el encargado general Juan Gutiérrez

El sindicato CCOO, tras indagar si había más compañeros del mismo turno que habían solicitado el día 14 de junio, informa que dicho trabajador es el único del turno nocturno que lo ha solicitado. El Convenio Colectivo establece como única razón para la negativa de la empresa al disfrute de un día de asuntos propios, el hecho de que un gran número de trabajadores del mismo turno pretendan disfrutar el mismo día, para evitar alteraciones en el buen funcionamiento del servicio.

Comisiones Obreras, una de las organizaciones sindicales que lleva tiempo reivindicando la municipalización del servicio público de limpieza pública viaria, espera que esta circunstancia se materialice en las próximas semanas. Esta histórica y legítima reivindicación de Comisiones Obreras por defender el servicio público, está provocando que muchos trabajadores afiliados a dicha organización sindical, vean denegados muchos derechos que les otorga el Convenio Colectivo, por parte de los encargados y de la dirección de la empresa.

La denegación del día de asuntos propios está firmada por el encargado general de TRACE, Juan Gutiérrez, quien tuvo que renunciar a su acta de diputado de la Asamblea de Ceuta, debido a la incompatibilidad que suponía su puesto en la empresa de limpieza una vez que ésta pase a ser municipal.

CCOO solicita a la Inspección de Trabajo que realice todas las indagaciones necesarias "para evitar que se vulneren los derechos de cualquier trabajador de esta empresa por su afiliación sindical, ya que esto supondría una vulneración de los derechos fundamentales". Además, no descarta la posibilidad de llevar este asunto a los tribunales, con el fin de "poner fin al despotismo que se está dispensando a los afiliados de nuestra organización", según reza el escrito presentado por CCOO ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Ceuta.