CCOO reivindica la necesidad de más matronas: El tiempo y SATSE "confirman" su postura

CCOO, que ha estado denunciando la sobrecarga de trabajo de las matronas, ve cómo su postura es ahora respaldada por sindicato de enfermería SATSE

 Fachada del Hospital Universitario de Ceuta

El sindicato Comisiones Obreras mantiene su petición centrada en la necesidad de incrementar el número de matronas en el Hospital Universitario de Ceuta. Ya el pasado 29 de febrero, CCOO alertaba sobre la preocupante situación del Paritorio del Hospital, denunciando su desmantelamiento y la pérdida de personal en este servicio. La organización sindical recordó que la ciudad autónoma tiene la peor ratio del país en cuanto a enfermería y matronas.

En aquel momento, el Sindicato de Enfermería (SATSE) rechazó las afirmaciones de CCOO, acusándolas de falsas y asegurando que se estaba considerando el “aumento de la plantilla” en el Área de Hospitalización de Obstetricia.

Sin embargo, meses después, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Matrona, SATSE ha cambiado su postura. Ahora, el sindicato reclama “fortalecer la presencia y el papel” de las matronas “en los hospitales y centros de salud”, como si el resto del año no fuera necesario reivindicar mejoras laborales para este colectivo.

CCOO ha expresado su desconcierto ante este cambio de postura de SATSE. Cuando CCOO habló de la falta de personal en el Paritorio, SATSE actuó como portavoz de la Administración y acusó a CCOO de mentir. Aunque a CCOO le hubiera gustado equivocarse, ya alertaban en aquel momento de lo que se avecinaba: la sobrecarga de trabajo de las matronas. El tiempo y SATSE han terminado dando la razón a CCOO.

CCOO, como sindicato sociopolítico, seguirá reivindicando políticas en favor de la sanidad ceutí, tanto para mejorar las condiciones laborales de los profesionales como para que la ciudadanía reciba una atención de calidad. Por ello, seguirá exigiendo un aumento del número de profesionales en todas las categorías. La sanidad pública es uno de los pilares fundamentales del estado del bienestar y, por ello, los agentes sociales tienen la obligación de exigir a los poderes públicos su protección.