El Gobierno aprueba la subida del salario mínimo a 1.080 euros

El aumento llega con el aval de los sindicatos y el voto en contra de la patronal. 
e805532b-de81-4240-8d65-db0847acf15c_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

El Gobierno ha aprobado este martes en su Consejo de Ministros la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.080 euros brutos (en 14 pagas). Representa un incremento del 8% respecto a la cuantía vigente el año anterior, fijado en 1.000 euros, y beneficiará a alrededor de 2,5 millones de trabajadores en toda España. 

El aumento está en la línea del aplicado en otros estados vecinos de la UE con economías equiparables, que este 2023, ante la elevada y persistente presión inflacionista, han apostado por incrementos sustanciales.

El incremento anunciado en rueda de prensa por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, entrará con efecto retroactivo a 1 de enero de este año, lo que obligará a las empresas a abonar una 'paguilla' en concepto del incremento correspondiente al mes pasado. "Permite que una madre trabajadora compre pescado o fruta de temporada o que un joven tenga un poquito de esperanza de vida o un poquito menos de problemáticas de salud mental", ha valorado Díaz.

El aumento llega con el aval de los sindicatos, que consideran justo el incremento y acorde con la actual coyuntura, ya que permite a las familias más vulnerables blindar su poder adquisitivo este año. La patronal CEOE, por su parte, se ha manifestado en contra del incremento en los términos planteados por el Gobierno. Este mismo martes, a través de distintos canales, ha reiterado el mensaje de que el incremento aprobado "mina la creación de empleo y dificulta la inserción laboral de los colectivos más vulnerables".