Marruecos pide a Google que cambie la fecha de su fundación

Una campaña pretende que los buscadores reconozcan como fecha de nacimiento cuando Idris I estableció la dinastía idrísida y unificó el territorio bajo su mando

banderas marruecos

Marruecos es un país con una larga historia  su fecha de fundación como nación se remonta al 7 de abril de 1956, coincidiendo con la independencia definitiva de Francia y es lo que reflejan algunos servidores de Internet, como Google.

Según la información que aparece en la Wikipedia, que es la fuente que utiliza Google para responder a las consultas de los internautas, Marruecos se fundó hace 67 años. Esta fecha, sin embargo, para el Gobierno de Rabat, no tiene en cuenta la existencia previa de Marruecos como entidad política y cultural, y provoca el malestar de las autoridades y los ciudadanos marroquíes, que exigen que se corrija este error.

La polémica se ha originado por las denuncias de numerosos internautas que consideran que se trata de una falta de respeto hacia su país y su identidad. Además, muchos marroquíes acusan directamente a Argelia, su rival histórico, de estar detrás de esta manipulación. Según el medio Morocco World News, cientos de marroquíes han señalado al país vecino como el principal responsable de este ‘engaño’.

Las tensiones entre ambos países, que se han intensificado en los últimos años, también se trasladan al mundo digital. El periodista argelino Oualid Kebir afirmó al medio citado que esto forma parte de la “campaña hostil” y de desprestigio impulsada por Argelia contra Marruecos. Según Kebir “Marruecos no se fundó en 1956, sino que es un estado que existió durante siglos, un hecho que no puede ser cambiado por Google, Wikipedia o el régimen argelino gobernante, que tiene un complejo [de inferioridad] histórico”, dijo.

Para los marroquíes, la verdadera fecha de fundación de Marruecos sería el año 789, cuando Idris I estableció la dinastía idrísida y unificó el territorio bajo su mando. Desde entonces, para los marroquíes, su país ha tenido una continuidad histórica y cultural que lo distingue como país. De hecho, fue el primer país en reconocer la independencia de Estados Unidos en 1777.

El objetivo final de esta supuesta campaña sería el de ‘igualar’ la historia de Marruecos a la de Argelia, país que sí se independizó de Francia y se fundó por primera vez en el año 1962. Todo esto evidencia que los conflictos entre países ya no solo se libran en el campo de batalla, sino que la guerra de información y tecnológica también tiene su importancia y relevancia en las disputas entre unos y otros.