Marruecos prohíbe una película por incluir una canción prosaharaui

Aseguran que el guion enviado originalmente, y por el que recibió una subvención pública de 4,2 millones de dirhams (389.000 euros), no incluía esa canción, sino otra de otro cantante que "no afecta a los principios de la nación marroquí".

5866d52f22

Marruecos ha prohibido la proyección "a nivel nacional e internacional" de la película "Zanka contact", del director marroquí Ismael El Iraki, por incluir una canción de la cantante y militante saharaui Mariem Hassan.

La película, realizada en 2020 por el director residente en Francia y que se estrenó en 2021 en el país galo, fue galardonada el pasado 25 de septiembre con el gran premio del festival nacional de cine de la ciudad norteña Tánger.

En un comunicado difundido este jueves por el Centro Cinematográfico de Marruecos (CCM) -encargado de dar las autorizaciones de rodaje y censurar las películas que van contra los principios del reino-, se informa de la suspensión de la cinta después del debate surgido en medios digitales por la inclusión de la canción.

En la nota se explica que el guion enviado originalmente al CMM, y por el que recibió una subvención pública de 4,2 millones de dirhams (389.000 euros), no incluía esa canción, sino otra de otro cantante que "no afecta a los principios de la nación marroquí".

La CMM se dio cuenta de este cambio, afirma, cuando recientemente revisó la película y por ello ha decidido "suspender la autorización comercial y cultural de la película en Marruecos" así como "la proyección comercial y cultural de la obra a nivel nacional e internacional".

El organismo también ha retirado el carné profesional a su director y ha dirigido una advertencia a la productora para que, en las próximas 48 horas, cambie la versión de la película y quite la canción, de manera que "corresponda al guion original de esta obra que ha recibido la subvención pública y la autorización de rodaje".

Si no lo hace, afirma que retirará a la productora la autorización para trabajar en Marruecos y la acreditación para realizar producciones cinematográficas.

Finalmente, en la nota la CMM explica que "se reserva el derecho de acudir a la justicia" contra el director y la productora por modificar el guion.