El número de feminicidios cometidos fuera de la pareja se redujo en 2023 en España

La mitad de las 22 mujeres asesinadas en España el año pasado convivían con su presunto agresor. Este porcentaje asciende al 66,7% en el caso de los feminicidios familiares

Campaña contra la violencia de género frente al Palacio de la Asamblea (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Campaña contra la violencia de género frente al Palacio de la Asamblea (C.A./ARCHIVO)

Desde enero a diciembre de 2023, un total de 22 mujeres fueron asesinadas en crímenes en los que los victimarios no fueron sus parejas o exparejas, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Estas cifras reflejan que los asesinatos de mujeres cometidos fuera de la pareja disminuyeron un 35,3% con respecto a 2022, año en el que se contabilizaron 34 asesinatos.

De los 22 casos contabilizados, 12 fueron feminicidios familiares (el 54,5%), 6, feminicidios sociales (el 27,3%) y 4, feminicidios sexuales (el 18,2%). Además, en 2023 hubo un menor de edad asesinado por violencia contra las mujeres fuera de la pareja o expareja.

En cuanto a la relación del agresor con la mujer asesinada, al igual que en el año 2022, en todos los casos los presuntos agresores eran conocidos de la víctima. En concreto, más de la mitad, el 54,5%, eran familiares, el 22,7% eran vecinos o compañeros de piso y el 22,7% restante eran otros conocidos.

Asimismo, la mitad de estas 22 mujeres asesinadas convivían con su presunto agresor. En el caso de los feminicidios familiares, este porcentaje asciende al 66,7%.

Sobre las denuncias previas de las víctimas hacia sus presuntos agresores, en 18 casos de los 22 casos (81,8%) no se había denunciado, una cifra que en el ámbito de la pareja o expareja disminuye al 74,1%.

Las mujeres asesinadas en 2023 en el ámbito fuera de la pareja o expareja eran en su mayoría mayores de 40 años (3 de cada 4). Las 22 mujeres asesinadas en 2023 dejan tres menores de edad huérfanos.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género comenzó en 2022 esta operación estadística oficial que, por primera vez, permitía hacer una comparativa de los datos recogidos. Esto ha convertido a España en el primer país de Europa en contabilizar todos los feminicidios.