Puesta de largo de la moneda de dos euros acuñada en homenaje al bicentenario de la Policía Nacional

El director general de la Policía y la presidenta de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda han presidido este viernes el acto de presentación de la moneda conmemorativa del 200 aniversario de la creación del cuerpo

policía nacional moneda
photo_camera Un momento del acto celebrado este viernes

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y la presidenta de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, María Isabel Valldecabres Ortiz, han presentado este viernes la moneda de dos euros conmemorativa del 200 aniversario de la creación de la Policía Nacional. De esta manera, la Policía se ha convertido en el primer cuerpo policial español en contar con una moneda de dos euros de curso legal, y podrá ser utilizada en cualquier transacción económica realizada en los diferentes países de toda la zona euro.

«Esta moneda es una pieza única que representa el compromiso inquebrantable de la Policía Nacional con la seguridad de España, porque es la primera vez que una moneda de curso legal reproduce la imagen de nuestro emblema, nuestro nombre y nuestros 200 años de existencia y porque, gracias a esta moneda, nuestra efeméride va a llegar muy lejos», ha destacado el director general de la Policía. Pardo Piqueras ha presentado la nueva moneda como «un homenaje a todos los policías nacionales».

policía nacional moneda

«La Policía Nacional comparte con la FNMT una larga historia de compromiso con el servicio público a la ciudadanía y la seguridad como centro de nuestra actuación. Esta moneda, junto con otras iniciativas, es una muestra de afecto y reconocimiento a esta importante celebración», ha manifestado la presidenta de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

En la nueva moneda acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Estado en su edición del 7 de noviembre de 2023, aparece el escudo oficial del Cuerpo y, sobre él, una leyenda circular en la que puede leerse «Policía Nacional 1824-2024». En la parte inferior del emblema aparece la leyenda «España», también en sentido circular y en mayúsculas, todo ello rodeado por las doce estrellas de la Unión Europea, situadas en la zona circular exterior de la moneda.

Esta moneda conmemorativa posee las mismas características, propiedades y cara común que las demás monedas de dos euros emitidas por España y por el resto de países de la Eurozona. Lo que la diferencia es el motivo que figura en la cara nacional, que en esta ocasión se dedica al 200 aniversario de la Policía Nacional.

La nueva moneda podrá ser utilizada en los 20 países que tienen el euro como moneda oficial, que juntos forman la eurozona. Actualmente, y según datos de la propia Unión Europea, más de 341 millones de personas usan el euro cada día, lo que la convierte en la segunda moneda más utilizada del mundo.

 

Otras monedas

La primera moneda de dos euros conmemorativa emitida exclusivamente por España fue en 2005 y se dedicó al IV centenario de la primera edición de «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha». La segunda no salió hasta 2010, cinco años más tarde, y, desde entonces, todos los años sin excepción se ha dedicado una moneda conmemorativa de España a un lugar del territorio nacional declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La previsión es que siga siendo así durante los próximos años.

Excepcionalmente, en los años 2014, 2018, 2022 y 2023 se emitió, además, una segunda moneda conmemorativa, que se dedicaron al cambio en la Jefatura del Estado (2014), al 50 aniversario del nacimiento del Rey Felipe VI (2018), al V centenario de la primera vuelta al mundo -capitaneada por el español Juan Sebastián Elcano- (2022) y a la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea (2023).

A todos estos eventos de relevancia histórica se suma en este 2024 el segundo centenario de la creación de la Policía Nacional. Fue el rey Fernando VII quien dictó en 1824 la Real Cédula por la que se creaba la Policía General del Reino ante la necesidad de dotar a las ciudades españolas de una estructura de seguridad moderna.