Ceuta Ya! vuelve a reclamar que el 2 de septiembre deje de ser el Día de Ceuta

La formación plantea la necesidad de abrir un debate que concluya con un acuerdo lo más amplio posible en torno a una nueva fecha

 Mohamed Mustafa, candidato de Ceuta Ya!./archivo
photo_camera El secretario general de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa (C.A./ARCHIVO)

El secretario general de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha vuelto a reclamar que la jornada del 2 de septiembre deje de ser la de la celebración del Día de Ceuta. En un comunicado, la formación localista sostiene que la conmemoración de la toma de la ciudad por Portugal en 1415 «no tiene ningún sentido» y constituye una «ofensa justificada para parte de la población». «Dicha  fecha fue escogida para poner fin a un debate enquistado entre autonomistas y no autonomistas, siendo aceptada únicamente por eso», recuerda el líder de los localistas.

Ceuta Ya! abjura del 2 de septiembre como Día de Ceuta al considerar que no representa al pueblo de Ceuta y propone buscar una nueva «efeméride de consenso». «En nuestra opinión, la fecha idónea sigue siendo el 13 de febrero, día en el que el pueblo de Ceuta decidió mantenerse fiel a España», defiende Mustafa. El secretario general de Ceuta Ya! propone así conmemorar el 13 de febrero de 1668, fecha de la firma del Tratado de Lisboa entre España y Portugal que supuso la independencia lusa y el reconocimiento de derecho de Ceuta como ciudad de la Corona española. A juicio de Mustafa, esta fecha propiciaría subrayar un «sentimiento de pertenencia». La formación plantea la necesidad de abrir un debate que concluya con un acuerdo lo más amplio posible.

Además, el líder e Ceuta Ya! ha reclamado utilizar las celebración del Día de Ceuta para reivindicar la causa autonómica. «Convertirnos en comunidad autónoma no sólo implica un reforzamiento de la soberanía española, sino que tendría una traducción positiva en diferentes áreas de nuestro día a día: es importante que recuperemos esta lucha para conquistar un derecho que PP y PSOE siempre nos han hurtado, el derecho a ser iguales al resto de territorios del país», concluye Mustafa.