La Ciudad trabaja en una agenda para abrir contactos con el nuevo Gobierno de Sánchez

El impulso al Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta, la estrategia de seguridad nacional y el cambio del sistema de bonificación de las cuotas empresariales a la Seguridad Social son algunas de las cuestiones que la Ciudad cree prioritarias

Vivas y Sánchez se saludan durante una visita del presidente del Gobierno central a la ciudad (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Vivas y Sánchez se saludan durante una visita del presidente del Gobierno central a la ciudad (C.A./ARCHIVO)

El Gobierno municipal trabaja en una agenda de reuniones para iniciar un ciclo de contactos con los nuevos ministros a fin de retomar las principales reivindicaciones planteadas por la sociedad y los agentes económicos ceutíes. Así lo ha confirmado este martes en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno local, Alejandro Ramírez, quien ha citado como principales retos el impulso del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta y el análisis e la estrategia de seguridad nacional en lo concerniente a la ciudad. «Nuestra actitud será la de una absoluta lealtad institucional, sobre todo ante los grandes retos y objetivos que compartimos con el Gobierno de la Nación, aunque seremos exigentes cuando las circunstancias lo aconsejen», ha asegurado Ramírez.

Según ha explicado el portavoz, el Gobierno de la Ciudad no dejará de lado en su relación con Madrid otras cuestiones relacionadas con la financiación autonómica, la vivienda, la educación o la sanidad. Ramírez, sin embargo, ha subrayado con especial énfasis la demanda que empresarios y sindicatos, con el apoyo de la propia Ciudad, han planteado para retornar al derogado sistema de bonificaciones sobre las cuotas empresariales a la Seguridad Social. El pasado 1 de septiembre entró en vigor el Real Decreto Ley 1/2023, de 10 de enero, de Medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas. La norma sustituía el anterior modelo de bonificaciones basado en un descuento del 50% por otro que contempla un importe fijo de 262 euros al mes, condicionado al seguimiento de acciones formativas de 20 horas al año.

«Trasladar el problema de las bonificaciones de manera directa al ministerio que tenga esas competencias asignadas es uno de los temas más urgentes, de los primeros que tendremos que poner sobre la mesa: el nuevo sistema no beneficia ni a las empresas locales ni a nuevos inversores que puedan venir», ha protestado el portavoz.

Ramírez ha reconocido que no dispone de datos sobre las empresas que han podido dejar de beneficiarse de estas bonificaciones desde el pasado 1 de septiembre, pero se ha remitido a las manifestaciones de los empresarios para sostener que a muy pocas de las contrataciones de personal cerradas en este periodo se les han aplicado estos descuentos.