¿Están los menores extranjeros escolarizados? Ceuta Ya! exige respuestas a la Ciudad

La formación localista cuestiona si el Gobierno está cumpliendo con sus obligaciones hacia los menores extranjeros no acompañados, enfatizando que, a pesar de las opiniones contrarias, estos niños tienen derechos

Mohamed Mustafa y Julia Ferreras
photo_camera Mohamed Mustafa y Julia Ferreras (Archivo)

En la próxima sesión plenaria, Ceuta Ya! tiene la intención de indagar sobre la situación actual de los menores extranjeros no acompañados que residen en la ciudad. La formación está interesada en conocer el número de menores que están actualmente bajo la tutela del Gobierno, cuántos de ellos están escolarizados y qué actividades se están programando y desarrollando para este grupo.

La formación localista también desea saber si hay menores que no están escolarizados y, de ser así, cuál es la razón, ya que consideran que esto constituiría una ilegalidad inaceptable. Han observado que, en las últimas semanas, ha habido presencia del Gobierno de la Nación en Ceuta y que el único tema de discusión ha sido la reubicación de los menores. Según el partido liderado por Mohamed Mustafa, esta actitud solo contribuye a la criminalización de estos niños, que son vistos únicamente como un problema, ignorando el interés superior del menor como bien supremo a proteger.

Desde Ceuta Ya! han destacado que es evidente el gran interés del Gobierno de la Ciudad en que estos menores abandonen Ceuta, un esfuerzo que el partido de izquierda califica, con ironía, de “encomiable”. Según la diputada de de la formación que lidera Mohamed Mustafa, Julia Ferreras, el Gobierno del PP desea distribuir a estos menores entre otras comunidades. Sin embargo, estas otras comunidades, también gobernadas por el PP, con o sin Vox, se niegan rotundamente a ello. Ferreras añade, con ironía, que todo lo hacen pensando en el bienestar de los menores.

No obstante, Ferreras concluye que lo que el Gobierno no explica es si está cumpliendo con sus obligaciones respecto a este grupo de menores. Eso es lo que realmente importa al partido y la razón por la que presentan esta interpelación. A pesar de lo que algunos puedan pensar, los menores tienen derechos.