Ceuta, nuevo destino de Trafigura tras la adquisición de Vilma Oil

Trafigura, uno de los principales traders de petróleo a nivel mundial, ha adquirido Vilma Oil, marcando su entrada en España. Esta adquisición permitirá a Trafigura operar en el puerto de Ceuta, un punto estratégico para el comercio de petróleo

gabarra-nueva-de-vilma-oil
photo_camera Gabarra de Vilma Oil (Archivo)

Trafigura, una de las principales empresas de comercio de petróleo a nivel mundial, ha realizado una jugada estratégica importante para comenzar a operar en España y lo hará desde Ceuta. A través de su filial, Trafigura Marine, ha llegado a un acuerdo para adquirir la mayoría de las acciones de Vilma Oil Med, una empresa española de suministro de combustible. 

Según publica en El Economista, esta adquisición marca la entrada de Trafigura Marine en España, lo que también significa la llegada de Frontline y Golden Ocean, que poseen el 15% y el 10% de la empresa, respectivamente.

Frontline es una empresa líder en el transporte marítimo de petróleo y productos refinados. Posee y opera una de las flotas más grandes y modernas del sector, con 63 buques que tienen una capacidad total de transporte de aproximadamente 12,2 millones de toneladas.

Golden Ocean, por otro lado, es una empresa líder en el transporte internacional de carga seca a granel. Posee y controla una flota de 77 buques, algunos de los cuales están fletados bajo contratos a largo plazo, con una capacidad total de carga de unos 10,7 millones de toneladas.

Vilma Oil Med ha estado proporcionando un servicio de bunkering de primera clase desde el Puerto de Ceuta durante los últimos 18 años. Este es un lugar de gran importancia en los últimos años. Las operaciones se gestionan desde Madrid e incluyen una terminal de almacenamiento de 84.000 m3 y una barcaza de bunkering que abastece a más de 1.500 buques cada año.

TFG Marine está construyendo una de las mayores plataformas de suministro y comercio de combustible del mundo. Suministra combustibles marinos de alta calidad a precios competitivos en las principales rutas marítimas y centros de suministro de combustible en todo el mundo.

La adquisición de Vilma Oil también marca el regreso de Trafigura a España. La empresa tenía una alianza con Mubadala Investment Company, el propietario de Cepsa, en las Minas de Aguas Teñidas (MATSA), pero en 2022 la exploración se vendió a Sandfire Resources, una empresa australiana.