Manifiesto en el Día Mundial contra el Cáncer Infantil

Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) nos sumamos a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer infantil que, como cada 15 de febrero, tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la sociedad de la problemática del cáncer infantil y de la necesidad de investigar nuevos tratamientos.

En España, según datos de  la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP), se diagnostican cada año aproximadamente 1.300 casos de cáncer en menores de 18 años. En el resto del mundo, cada año se diagnostican más de 250.000 casos de cáncer infantil, de los cuales unos 90.000 fallecen. Son cifras aterradoras, si tenemos en cuenta que más del 70% de cánceres pediátricos son curables si se dispone de los medios adecuados.

Es imposible prevenir el cáncer en los niños, pero es posible mejorar las técnicas de diagnóstico y los tratamientos, y eso solo se logra gracias a la Investigación. Algunos tumores son difíciles de detectar porque sus primeros síntomas coinciden con los de enfermedades más comunes: bultos, hematomas, palidez, falta de energía sin razón aparente, fiebres inexplicables que no remiten, dolores de cabeza, mareos, vómitos frecuentes u otros síntomas comunes que suelen enmascarar los primeros indicadores de la presencia de un tumor. Es por ello necesario estar atento a la aparición de dichos síntomas.

Desde el MDyC manifestamos nuestro más sincero apoyo y cariño para con estos niños y niñas así como con sus familiares. Es por ello que nuestra formación política exige al Gobierno Central del Partido Popular la adopción de medidas urgentes para garantizar el avance en el diagnóstico precoz y facilitar a todo el personal sanitario que trate el cáncer pediátrico el acceso a los últimos conocimientos y avances científicos y sobre todo avanzar en la investigación de las causas de desarrollo de esta enfermedad.

Para el MDyC es fundamental que las autoridades sanitarias aseguren a todos los niños y adolescentes con cáncer el acceso al tratamiento más avanzado posible prestando especial atención y seguimiento a los cuidados paliativos y ante todo la implicación en la investigación que encuentre las causas de su aparición, las fórmulas para diagnosticarla y su curación.



 

Más en Remitidos