PROCESO ELECTORAL

CCOO denuncia la situación del personal de enfermería y de los técnicos auxiliares

Los sindicales sanitarios están inmersos en un proceso electoral y desde CCOO han querido hacer un repaso a las reivindicaciones que plantean en el ámbito de la enfermería hospitalaria como la movilidad de personal, los turnos o la falta de privacidad en las plantas de hospitalización, entre otras.

enfermeria1

Si hay una medida sencilla y realizable para el sindicato es el establecimiento de criterios por escrito para la movilidad del personal de enfermería hospitalario. “Acordar unos criterios justos es relativamente sencillo, no cuesta un euro y entra dentro del ámbito competencial de la dirección de enfermería. Lo que no es de recibo es que a lo largo de los años multitud de supervisores a la hora de dejar sus responsabilidades no hayan vuelto a sus puestos de origen sino a puestos que no han sido ofertados al resto de los compañeros. Es hora de que contemos con movilidades periódicas que acaben con la sensación generalizada de favoritismo y de arbitrariedad que tenemos en la actualidad”.

Otra de las cuestiones que “no parece de difícil solución y a un coste relativamente bajo es acabar con la absoluta falta de privacidad que se da en las plantas de hospitalización que impide un correcto tratamiento de los datos de los pacientes y una comunicación sin trabas entre los profesionales”. CCOO pide que se dote a las plantas de hospitalización de espacios que permitan a los profesionales “la preparación de la medicación sin interrupciones, la realización sin sobresaltos del traspaso de información durante el cambio de guardia o el intercambio de información con el resto de profesionales con la adecuada discreción”.

Con respecto al área de urgencias, el sindicato califica de “desproporcionado” el número de facultativos y el de enfermeras y técnicos auxiliares. Por otro lado, proponen acabar con el estigma de “planta de castigo” que soporta desde hace años el servicio de hospitalización médica. “La enorme carga de trabajo que soporta requiere que los turnos estén permanentemente completos independientemente de los días libres, bajas o periodos vacacionales que se estén dando y además es necesaria la cobertura por turnos de personal con formación y aptitud adecuadas de la hospitalización psiquiátrica”, explica el sindicato en un comunicado. 

El sindicato considera importante es el excesivo uso de contratos por necesidad de servicio que “la administración usa desproporcionadamente y que da lugar a situaciones de evidente injusticia en la bolsa de trabajo. Además de esto se impide la creación de puestos estructurales eternizando las necesidades de servicio y no dejan de ser contratos en precario que dan lugar a problemas a la hora de hacer efectivo el derecho a las vacaciones y que impiden al trabajador siquiera ponerse enfermo”. El sindicato aboga por crear las plazas necesarias “en vez de parchear”. Otro tema fundamental es la necesidad de que el Ingesa reconozca “el solapamiento de jornada” que se produce en todo el personal a turno y que supone una prolongación de jornada que hasta ahora no es reconocida y que conlleva que cada enfermera “regale” al Ingesa entre 35 y 70 horas anuales.

Por último, desde CCOO critican, aunque fuera del ámbito competencial de enfermería, las instrucciones de vacaciones “impuestas” por el Ingesa o “las nuevas formas de gestión usadas como método privatizador encubierto”.