Ceuta en el corazón de Londres: un recorrido cultural en el Instituto Español Vicente Cañada Blanch

Los estudiantes del colegio internacional y multilingüe oficial de la Embajada de España en Londres se embarcan en un viaje virtual a Ceuta, guiados por una pareja ceutí, Dunia y Mohamed, que comparte la rica historia, la diversidad cultural y la belleza de su ciudad natal

Dunia y Mohamed, la pareja ceutí junto a una de sus hijas, en el Instituto Español Vicente Cañada Blanch
photo_camera Dunia y Mohamed, la pareja ceutí junto a una de sus hijas, en el Instituto Español Vicente Cañada Blanch (Instituto Español Vicente Cañada Blanch)

La ciudad de Ceuta ha llegado al prestigioso Instituto Español Vicente Cañada Blanch, un colegio internacional y multilingüe oficial de la Embajada de España en Londres, que acoge a alumnos de 3 a 19 años. Esta llegada ha sido posible gracias a una joven pareja ceutí, Nadia y Mohamed, quienes son padres de tres alumnas del centro. La semana pasada, visitaron el centro educativo para hablar sobre Ceuta, en el marco de las actividades del proyecto eTwinning. Esta iniciativa de la Comisión Europea es un programa educativo que fomenta la colaboración y el hermanamiento entre dos o más centros escolares, ya sean del mismo país o de diferentes países europeos. Este proyecto cuenta con el apoyo de Acción Educativa Exterior, un organismo dependiente del Ministerio de Exteriores.

Dunia y Mohamed, la pareja ceutí, en el Instituto Español Vicente Cañada Blanch
Dunia y Mohamed, la pareja ceutí, en el Instituto Español Vicente Cañada Blanch

En el marco del proyecto ‘La vuelta a España en 80 días’, el centro educativo londinense tuvo a Ceuta como protagonista. Mohamed y Dunia, la pareja ceutí, explicaron que Ceuta tiene una gastronomía “mestiza” debido a la mezcla de múltiples culturas. Hablaron de los pescados y mariscos, los platos típicos marroquíes y el té con hierbabuena y chubbakia. También aclararon a los alumnos que los habitantes de Ceuta se llaman ceutíes, aunque también se les puede llamar ceutís o caballas.

La pareja compartió con la clase que Ceuta está situada en la orilla africana del Estrecho de Gibraltar, bañada por las aguas del mar Mediterráneo y limitando con Marruecos. Presentaron datos sobre las distintas etapas y habitantes de su historia y explicaron la relación de la bandera de Ceuta con la de Portugal. Los alumnos también tuvieron la oportunidad de conocer las distintas lenguas que se hablan allí (español, darija y tamazight) y las religiones que se practican (cristianismo, islam, hinduismo y judaísmo).

Dunia y Mohamed, la pareja ceutí, en el Instituto Español Vicente Cañada Blanch
Dunia y Mohamed, la pareja ceutí, en el Instituto Español Vicente Cañada Blanch

En el aula, a través de fotografías, los niños pudieron conocer lugares de interés en Ceuta, como las Murallas Reales o las estatuas de Hércules. La visita de la pareja ceutí concluyó con un divertido juego de preguntas y respuestas y con la proyección de un vídeo realizado por los alumnos de ALCE Londres, la Agrupación de Lengua y Cultura Española de Londres, que tiene aulas en Reino Unido e Irlanda y son socios del proyecto, sobre la Ciudad Autónoma de Ceuta.