comenzarán a funcionar el 27 de junio

La Ciudad duplica el gasto para los comedores escolares rozando el millón de euros

La partida para el personal será de más de 700.000 euros. A esta cantidad hay que añadir el dinero que aporta la Ciudad a cada centro en concepto de dieta. 4,65 euros por alumno al día. Siete colegios ofrecerán este servicio desde el 27 de junio hasta el 30 de septiembre. 

CEIP colegio reina sofía comedor cocina
photo_camera Comedor del colegio Reina Sofía / ARCHIVO / C.A.

Los comedores escolares comenzarán el próximo 27 de junio a ofrecer sus servicios. Una iniciativa que persigue garantizar la comida y merienda de niños en situación o riesgo de pobreza y exclusión social.

La Consejería de Asuntos Sociales todavía no dispone del listado definitivo de los niños que se beneficiarán de los comedores durante la época estival porque aún no ha finalizado el periodo escolar. Lo que sí ha podido adelantar es el presupuesto que se va a destinar para cubrir este servicio. La consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, habla de una cantidad que duplica la del año pasado, las cifras rozan el millón de euros.

La partida para el personal será de más de 700.000 euros. En este saco está incluido el personal que durante todo el año académico mantiene el Ministerio en esos mismos centros educativos, pero que a partir de julio pertenecen a la Ciudad. Estas personas serán las encargadas de atender a los niños y a los comedores en general. También, el personal de cocina incluidos en el mismo convenio MEC y el personal de refuerzo que pertenecerán a Colaboración Social.

A esta cantidad hay que añadir el dinero que aporta la Ciudad a cada centro en concepto de dieta. 4,65 euros por alumno al día.

Los comedores escolares de los centros Príncipe Felipe, Ramón y Cajal, Federico García Lorca, Ortega y Gasset, Andrés Manjón, Reina Sofía y Pablo Ruiz Picasso serán, un año más, los encargados de dar de comer a unos 600 niños, es la cifra con la que está realizando sus cálculos la Ciudad. El verano pasado los comedores acogieron a 420 niños.

Este verano la Consejería de Asuntos Sociales va a ser "muy rigurosa" con aquellas familias que habiendo solicitado los comedores luego decidan no acudir. "Va a existir una lista de espera que será utilizada para rellenar los huecos de aquellos niños que veamos que durante un periodo de tiempo no hacen uso de este servicio", ha comentado Rabea Mohamed. 

En una primera fase de este programa, acuden a los comedores escolares los niños que han comido en los colegios durante el curso con beca. A ellos se sumarán aquellos que los trabajadores sociales de los centros hayan identificado como más necesitados y, por último, los alumnos de otros centros que sean derivados por idéntica razón.

Los comedores escolares estarán funcionando hasta el próximo 30 de septiembre. Para solicitar este servicio las familias deben recurrir a los trabajadores sociales de cada centro o acudir a las dependencias de la Consejería de Servicios Sociales y rellenar un formulario.