PATRONA DE LA GUARDIA CIVIL

El jefe de la Comandancia advierte de la "pérdida de potencial" derivada de la aplicación de la nueva normativa interna

La casa cuartel de San José ha acogido esta mañana el acto central organizado con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, que se celebrará el próximo día 12. Durante la ceremonia, el coronel jefe de la Comandancia, José Luis Gómez Salinero, ha alertado de la pérdida de potencial de la unidad derivada de la aplicación de la nueva normativa interna del cuerpo y ha hecho referencia a los agentes procesados por los sucesos de El Tarajal de febrero de 2014. 

Los actos de la festividad del Día de la Guardia Civil celebrados esta mañana han servido de escenario al coronel jefe de la Comandancia de Ceuta, José Luis Gómez Salinero, para advertir de la pérdida en el potencial del servicio que la unidad ha sufrido a consecuencia de las innovaciones introducidas en la normativa interna del cuerpo. Gómez Salinero ha hecho referencia explícita a la orden general de jornadas y horarios, en vigor desde el pasado mes de marzo, y a la nueva Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, publicada en el Boletín Oficial del Estado en noviembre del pasado año.

El jefe de la Comandancia ha alertado de la necesidad de reconsiderar la planificación del servicio con el fin de compensar las limitaciones que se derivan de la aplicación de la nueva normativa. “La exigente aplicación de sus preceptos limita la disponibilidad de personal –ha asegurado el coronel en su alocución- Ello ha originado una cierta pérdida de potencial de servicio en la ciudad”.

Ante los guardias condecorados por sus méritos en el servicio, Gómez Salinero ha destacado la labor de la Guardia Civil como pieza fundamental en las políticas de defensa de la integridad territorial frente al fenómeno migratorio. El coronel ha tenido palabras de recuerdo para los guardias civiles procesados por los sucesos de El Tarajal de febrero de 2014, en los que fallecieron ahogadas 15 personas que intentaban alcanzar a nado territorio español.  El mando ha reconocido sentir “cierta incertidumbre” por la suerte de los guardias.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, ha defendido en su intervención la labor de los agentes del cuerpo y ha mostrado su confianza en que la que ha calificado como “nueva coyuntura económica” permita retomar el proyecto de construcción de una nueva sede para la Comandancia en el antiguo cuartel de Las Heras.

El acto ha contado además con la presencia de las autoridades municipales, encabezadas por la presidenta accidental de la Ciudad, Rabea Mohamed, el comandante general, Javier Sancho, y los senadores Luz Elena Sanín y José Luis Sastre. 

 

Doce meses en cifras

Según los datos aportados por Gómez Salinero, la Guardia Civil de Ceuta intervino durante Los últimos doce meses más de 5.300 kilos de sustancias estupefacientes en operaciones contra el narcotráfico que se saldaron con la incautación de 221 vehículos y 23 embarcaciones.

En el ámbito de la inmigración irregular, el cuerpo interceptó un 18 por ciento más de personas indocumentadas que en los doce meses anteriores, pese a que el número de intentos para acceder desde Marruecos a territorio español se redujeron un 39 por ciento.

Las cifras de la actuación de la Guardia Civil durante este periodo reflejan la comisión de 509 infracciones penales y la práctica de 629 detenciones.