El BAM ‘Meteoro’ refuerza la vigilancia marítima en aguas de Ceuta

El Buque de Acción Marítima ‘Meteoro’ continúa su misión de vigilancia en las aguas de Ceuta, reafirmando la soberanía nacional en esta región estratégica

Buque de Acción Marítima ‘Meteoro’
photo_camera Buque de Acción Marítima ‘Meteoro’

El Buque de Acción Marítima (BAM) “Meteoro” (P-41), un componente clave de la Fuerza de Acción Marítima del Mando Naval de Canarias, continúa su misión de vigilancia marítima en los espacios de soberanía nacional. Actualmente, el “Meteoro” patrulla las aguas de Ceuta, una tarea que no le es ajena.

El “Meteoro”, con base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, ha retomado su patrullaje en el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. En diciembre pasado, el buque se encontró en medio de un incidente mientras patrullaba las aguas disputadas frente al Peñón de Gibraltar, una zona que Gran Bretaña reclama como propia, pero que España sostiene que no fue objeto de cesión en el Tratado de Utrecht.

Este incidente atrajo la atención del patrullero HMS Dagger de la Royal Navy, que siguió de cerca al “Meteoro” hasta que abandonó el perímetro en conflicto.

Buque de Acción Marítima ‘Meteoro’
Buque de Acción Marítima ‘Meteoro’

El “Meteoro” es un buque multipropósito diseñado para realizar diversas misiones. Su diseño responde a la necesidad de la Armada Española de renovar su flota de patrulleros con unidades modernas, equipadas con tecnología avanzada y un alto grado de automatización que permite su operación con una dotación reducida.

El buque destaca por su desplazamiento de 2500 toneladas y sus dimensiones: 94 m de eslora, 14,3 m de manga y 4,25 m de calado. Su velocidad máxima es de 22 nudos, gracias a su propulsión CODOE (combinada diésel o eléctrica), y tiene capacidad para embarcar diversas aeronaves.

El “Meteoro” está diseñado para llevar a cabo misiones militares contra amenazas asimétricas y convencionales, realizando tareas de presencia, vigilancia o neutralización. Sin embargo, la mayoría de sus misiones se centran en las Operaciones de Seguridad Marítima (MSO).

Además, el “Meteoro” puede desarrollar misiones de protección de los intereses marítimos nacionales y de control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional. También está preparado para realizar misiones de policía marítima en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como misiones de vigilancia, salvamento y lucha contra la contaminación marina en colaboración con otros departamentos ministeriales.

El “Meteoro” es el cuarto buque de la Armada con este nombre. Sus predecesores sirvieron a la Armada desde 1889 hasta 1974. El “Meteoro” (P-41) es el primero de los seis Buques de Acción Marítima (BAM) construidos por los astilleros de Navantia entre 2009 y 2012.

La dotación del buque está formada por 52 personas, incluyendo 9 oficiales, 12 suboficiales y 31 marineros. Dependiendo de la misión, el “Meteoro” puede embarcar una unidad aérea y un equipo de seguridad de Infantería de Marina o un equipo de operaciones especiales.

El “Meteoro” participa activamente en Operaciones de Seguridad Marítima (MSO) en aguas nacionales, operaciones de lucha contra el narcotráfico, y ha participado en diversas operaciones y ejercicios nacionales e internacionales. Actualmente, se encuentra destacado como Buque de Mando de la SNMCMG-2.

Con seis unidades en servicio en la Armada, el Buque de Acción Marítima (BAM) se define como el instrumento para la acción del Estado en el mar, que busca proteger los intereses marítimos nacionales mediante el empleo de medios navales y aéreos. Esto incluye la presencia disuasoria y la vigilancia naval o aérea de espacios marítimos de interés, el ejercicio de la soberanía en aguas territoriales y la colaboración con otras autoridades en los ámbitos de la policía marítima, lucha contra la contaminación marina, investigación científica, conservación del patrimonio submarino y protección civil.