El buque "Galicia, que ayudó a Ceuta durante la pandemia, celebra sus bodas de plata

Realizó labores de desinfección a la vez de prestar apoyo sanitario a la ciudad. 

Buque Galicia
photo_camera Buque Galicia

En la mañana de hoy se ha celebrado un sentido acto militar para celebrar que el próximo sábado 29 de abril se cumplirán los primeros 25 años de servicio en la Armada del buque anfibio “Galicia”.

La ceremonia fue presidida por el Contralmirante Gonzalo Villar, Jefe del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, unidad en la que se encuadra el buque. Contó con la participación de toda la dotación, de numerosos miembros de la dotación inicial que recibió el buque en 1998, y de los Comandantes que han ejercido el mando del “Galicia” durante este último cuarto de siglo.

El “Galicia”, primer buque de su clase, fue botado en el astillero de Bazán, (hoy Navantia), de Ferrol el 29 de abril de 1998. Su primera dotación, denominada “dotación de quilla”, estuvo compuesta por 142 personas bajo el mando del entonces Capitán de Navío Antonio Blázquez García, primer Comandante del buque. Desde su entrega a la Armada tanto el “Galicia”, como su gemelo, el “Castilla”, se encuentran basados en Rota. El Comandante actual es el Capitán de Navío Antonio González del Tánago y De la Lastra.

El “Galicia” es un buque de asalto anfibio cuya misión principal es proyectar una fuerza de desembarco de infantería de marina desde la mar hacia costa, por medio de lanchas de desembarco, helicópteros y vehículos anfibios. Cuenta con un hospital y capacidad para albergar más de 800 personas a bordo, así como medios para ejercer como buque de mando.

Durante estos 25 años, además de tomar parte en numerosas maniobras nacionales e internacionales, el buque ha participado en un total de once operaciones reales en océanos de todo el mundo, entre las que cabe destacar:          

  • Operación de ayuda humanitaria tras la devastación causada por el Huracán Mitch en Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, en 1999.
  • Operación SJ en Irak, en 2003, para proporcionar seguridad y ayuda humanitaria a la población de Um Qasr.
  • Operación Respuesta Solidaria en Indonesia (2005), tras los catastróficos efectos de un tsunami en la costa.
  • Despliegue Libre Hidalgo en el Líbano (2006), en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (UNIFIL), para desplegar el primer contingente español en la operación, formado por la Brigada de Infantería de Marina.
  • Operación Atalanta en aguas del Océano Índico en 2010, 2011, 2015 y 2017, como buque de mando de la operación de lucha contra la piratería de la Unión Europea.
  • Operación BALMIS en 2020 en apoyo a las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla contra los efectos de la Pandemia del Coronavirus.
  • Despliegue del Grupo Expedicionario DÉDALO-23, incluyendo la ayuda humanitaria prestada a la población de Turquía tras el terremoto de febrero del 2023.

Al cumplir veinticinco años el buque mantiene todas sus capacidades, pero su fortaleza no reside en la calidad de sus sensores, máquinas, armas o sistemas; su principal valor son los más de 3.000 hombres y mujeres que han tenido el orgullo y el honor de formar parte de su dotación a lo largo de estos 25 años, 11 misiones y 2.429 días de mar.