Durante un periodo de cuatro semanas, el Organismo de Evaluación y Calificación de Cádiz (EVADIZ), perteneciente al Centro de Evaluación y Certificación para el Combate (CEVACO), ha llevado a cabo la Calificación Operativa (CALOP) de la fragata F-84 'Reina Sofía'. Este proceso evaluó el rendimiento y la eficacia de los equipos y sistemas del buque mediante un programa de ejercicios que valoró las capacidades básicas necesarias para su certificación.
La CALOP se desarrolló entre el 14 de octubre y el 8 de noviembre de 2024, con un calendario de ejercicios de dificultad creciente diseñado para evaluar las capacidades del buque en situaciones simuladas, similares a las que podría enfrentar en los teatros de operaciones actuales. Estos ejercicios abarcaron áreas como Energía y Propulsión, Seguridad Interior, Aprovisionamiento, Operaciones de Guerra, Sanidad, Vuelo, Maniobra, Navegación y Seguridad Física tanto en la mar como en puerto.
Para que los ejercicios fueran posibles, participaron numerosas unidades y entidades, entre ellas la Flotilla de Aeronaves, el Ejército del Aire y del Espacio, el Ejército de Tierra, la Fuerza de Acción Marítima, la Base Naval de Rota, la Fuerza de Protección de la Armada, el Tercio de la Armada, la Fuerza de Guerra Naval Especial, buques de la Flota, el Centro de Instrucción y Adiestramiento de la Flota, el Demostrador Instrumental de Guerra Electrónica (DIGE), el Centro de Comunicaciones de Madrid (CECOMMAD), y organismos civiles como la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA).
El escenario desarrollado por EVADIZ se adaptó a las amenazas actuales, destacando los ejercicios de tiro en ambiente táctico bajo amenaza de vehículos no tripulados, junto con los asociados a las principales guerras (Defensa Antiaérea, Guerra Antisuperficie y Guerra Antisubmarina) y el empleo de helicópteros en dichas situaciones tácticas.
En la última semana de la CALOP, se llevó a cabo un combate prolongado de más de 60 horas entre el Mar de Alborán y el Golfo de Cádiz, en un escenario de triple amenaza. Durante el ejercicio 'COMBATEX', el buque integró una Batería 'Mistral' del Grupo de Artillería de Desembarco de la BRIMAR, sumando a las capacidades artilleras del buque. La fragata también tuvo la oportunidad de enfrentarse a un escenario similar al del Sur del Mar Rojo y el Estrecho de Bab-el-Mandeb, incluyendo la amenaza de UXVs y otros vectores asimétricos, así como una escolta a un buque mercante, asegurando que el buque pueda afrontar con las mayores garantías posibles su futuro despliegue en la operación 'Atalanta' .