El Museo Histórico Militar “El Desnarigado” de Ceuta se suma un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM) con un completo programa de actividades que tendrá lugar el próximo viernes 16 de mayo, anticipándose a la fecha oficial del evento, el día 18. Esta efeméride, promovida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), busca resaltar el papel de estas instituciones como motores de cambio y cohesión social bajo el lema global de 2025: “El futuro de los museos en comunidades en constante cambio”.
Desde el Instituto de Historia y Cultura Militar, y en colaboración con la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta, se han organizado diversas propuestas que abrirán el museo a todos los públicos con un enfoque participativo, divulgativo y educativo. El lema propio de esta edición en Ceuta es claro: “Un Museo Histórico Militar con futuro en Ceuta”, una declaración de intenciones que subraya el compromiso con la continuidad y desarrollo del espacio museístico en la ciudad.
Actividades destacadas del 16 de mayo:
Jornada de puertas abiertas
El museo abrirá sus puertas desde las 08:30 hasta las 14:00 horas, y por la noche desde las 20:00 hasta las 24:00 horas, para ofrecer acceso libre a todos los visitantes que deseen recorrer sus instalaciones y conocer su patrimonio.
Concurso infantil de dibujo
Dirigido al alumnado de primaria, el concurso se desarrollará durante las visitas escolares concertadas, de 09:30 a 14:00 horas. Los niños realizarán dibujos inspirados en el museo y sus fondos, recibiendo premios y diplomas de participación.
Visita guiada diurna
A las 12:00 horas, se realizará una visita guiada que incluirá una exposición sobre la historia del Castillo de “El Desnarigado” y su papel en el devenir histórico de Ceuta. La actividad tendrá una duración aproximada de una hora y media.
Visitas guiadas nocturnas
Uno de los platos fuertes de la jornada será la apertura nocturna, con visitas guiadas programadas a las 21:00 y 22:30 horas. Para asistir, será necesario reservar plaza a través del teléfono 956 50 20 54 o del correo electrónico museo_militar_de_ceuta@mde.es
La entrada a todas las actividades será libre y gratuita. La programación del Museo “El Desnarigado” se enmarca en los objetivos de la Red de Museos de Defensa, y se impulsa con el respaldo del Ministerio de Defensa y su Área de Patrimonio.
Para más información y materiales del DIM, se puede consultar el sitio oficial del ICOM: https://imd.icom.museum/es.