Los antiguos legionarios, al ser minoría, no formaron en la Posición A

Primer Sábado Legionario del año y encuentro de veteranos del II Tercio en García Aldave

Las instalaciones del acuartelamiento de García Aldave ha sido el escenario del primer Sábado Legionario de 2019, llevado a cabo en el patio de armas de la Posición-A, lugar en el que la Legión hace 99 años dio sus primeros pasos.

sabado-legionario
photo_camera Un instante de la celebración del Sábado Legionario (J. CHELLARAM)

La formación, al mando del coronel Francisco Javier Bartolomé García, que debutaba en un sábado legionario, estaba formada por escuadra de gastadores, mando y plana mayor de mando del II Tercio, banda de guerra del Tercio, unidad de música del batallón de Cuartel General, Compañía de defensa contra carroa, mando y plana de la IV Bandera Cristo de Lepanto, con escuadra de gastadores y cuatro compañías de la IV Bandera.

El acto fue presidido por el comandante general de Ceuta, general de división, Javier Sancho Sifre, acompañado del general segundo jefe, general de brigada, Jesús Arenas García, y del coronel jefe de estado mayor, Francisco Javier García Romera.

En el acto se despidió de la Bandera el cabo primero Francisco Tomás Díaz Villa, al pasar a la reserva después de 33 años de servicio

Acto seguido procedió a la imposición de condecoraciones al personal del Tercio acreedor de las mismas, así como los títulos de Legionarios Distinguidos.

El coronel Bartolomé, en su discurso, recordó el deber de gratitud para los que nos precedieron en la carrera de las armas, los veteranos que con su sacrificio, entrega, renuncia hayan erguidos con la cabeza alta y la camisa abierta, ofreciendo a la Legión los mejores años de su vida, cumpliendo hoy día los Espíritus del Credo Legionario.

Una vez más, el momento más emotivo fue la entronización del Cristo al son del Novio de la Muerte junto a la descarga de fusilería una vez finalizado el toque de oración a cargo de la tercera compañía.

Las escuadras, guiones y banderines regresaron a su posición al ritmo de “Tercios Heroicos “ y, posteriormente, tras cantarse la canción del legionario se recitaron los Espíritus de compañerismo y de unión y socorro.

El acto finalizó con el desfile de la formación ante las autoridades e invitados Cabe destacar que este ha sido el último Sábado Legionario para el comandante general de Ceuta, que a final de mes cesará en el mando al cumplir la edad reglamentaria en el generalato.