Proponen la creación de un museo dedicado al soldado regular indígena

La Asociación Cultural de Descendientes de Militares del Cuerpo de Regulares plantea una serie de actos para conmemorar el centenario de la entrega al Grupo de Regulares Indígenas número 3 de Ceuta de la bandera nacional de manos de Alfonso XIII.

Soldados regulares en un acto castrense (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Soldados regulares en un acto castrense (C.A./ARCHIVO)

La Asociación Cultural de Descendientes de Militares del Cuerpo de Regulares (Acudemire) ha propuesto la creación de un museo dedicado al soldado regular indígena. Esta es una de las sugerencias que la entidad plantea para la conmemoración del centenario de la entrega al Grupo de Regulares Indígenas número 3 de Ceuta de la bandera nacional de manos de Alfonso XIII. La ceremonia se celebró el 27 de mayo de 1923 en el Parque de El Retiro de Madrid.

La directiva de Acudemire propone, además, abrir un censo de regulares indígenas para recabar información con la que dar a la luz un libr.

Junto a estas sugerencias, Acudemire plantea impulsar la colocación de una placa conmemorativa del centenario en las Murallas Reales, escenario que pretende sea utilizado cada 27 de mayo para la celebración de una parada militar.

También solicitará a la Casa Real que Felipe de Borbón reciba a una comisión integrada por miembros de la entidad y por una representación del grupo de Regulares de Ceuta.

Acudemire también pedirá una reunión con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para reclamar apoyo hacia las viudas de estos soldados indígenas. «Recordad que el Grupo de Regulares es la unidad más condecorada del ejército de España, tanto individual como colectivamente y la que más bajas en combate ha sufrido en la historia», sostienen los promotores del centenario.