La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado para este viernes sus previsiones y ha elevado a aviso naranja por fenómenos costeros en Ceuta el episodio de temporal asociado a la borrasca Oriana, ante la intensificación del viento en el Estrecho.
Según la actualización, el empeoramiento afecta principalmente al ámbito marítimo. Se esperan vientos de componente oeste de fuerza 8, con mar combinada que podría superar los cinco metros en el litoral ceutí y aguas del Estrecho. Este escenario incrementa el nivel de riesgo y sitúa el aviso en categoría naranja, lo que implica peligro importante.
En tierra, se mantiene el aviso por viento, con rachas que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora durante buena parte de la jornada. La franja horaria de mayor incidencia se concentra entre la mañana y la tarde del viernes.
La combinación de viento intenso y fuerte oleaje obliga a extremar la precaución en zonas costeras expuestas, paseos marítimos y actividades náuticas, así como en las conexiones marítimas que operan en el Estrecho.
La previsión apunta a una mejoría progresiva a partir del sábado, cuando la borrasca Oriana comience a retirarse y se estabilice la situación atmosférica, con cielos más despejados y sin precipitaciones al menos hasta comienzos de la próxima semana.