La Consejería de Presidencia y Gobernación de Ceuta ha informado este martes al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de Protección Civil y a la sala 112 de la Comunidad Valenciana sobre su disponibilidad para enviar de manera inmediata dos dotaciones completas del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). Los efectivos, completamente equipados, están listos para desplazarse a la zona afectada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha causado estragos en la región, con el fin de colaborar en labores de localización de personas, rescate y otras tareas de emergencia que puedan requerirse.
El ofrecimiento de la Ciudad Autónoma se realizó desde el primer momento de la emergencia, en contacto directo con las autoridades de Protección Civil de la Comunidad Valenciana, que inicialmente solicitaron al resto del país únicamente apoyo de medios aéreos para la respuesta inmediata. Ante la falta de recursos aéreos en Ceuta, la Consejería propuso el envío de personal del SEIS como refuerzo en tierra.
La iniciativa de Ceuta, que aún está a la espera de ser aceptada oficialmente, requerirá una coordinación precisa con los servicios de emergencia ya presentes en el terreno para garantizar la máxima eficacia en las labores de rescate y salvamento. La Consejería de Presidencia y Gobernación reiteró que se mantendrá en contacto con las autoridades de Protección Civil para facilitar la integración de sus efectivos en caso de que el ofrecimiento sea formalmente aceptado.