Consejos y cuidados para mantener a tu mascota feliz y saludable

 Consejos y cuidados para mantener a tu mascota feliz y saludable
photo_camera Consejos y cuidados para mantener a tu mascota feliz y saludable

Las mascotas son seres especiales que llegan a ser valoradas y amadas como un miembro más de la familia, por lo tanto, es fundamental demostrarles amor, darles cariño, garantizarles la salud veterinaria y, por supuesto, sacarlas de paseo al parque.

Estos son sólo algunos de los cuidados básicos que te ayudarán a mantener a tus perros y gatos sanos y felices, sin embargo, existen otros que te servirán para aumentar su felicidad y bienestar. De inmediato los compartimos contigo.

Visitas regulares al veterinario

Los animales domésticos necesitan atención médica especializada de manera regular, es por eso que por lo menos dos veces al año debes llevar a tus mascotas al veterinario para asegurarte de que su estado de salud esté bien, en general.

Durante estas visitas el doctor hará una revisión completa del animal y probablemente, también solicitará exámenes de rutina para verificar que los valores de tu mascota estén en los niveles adecuados.

Hacer esto es muy importante porque además de ayudarte a prevenir diferentes enfermedades, también es útil para hacer la detección oportuna de otras.

Control de vacunas

Tras la primera visita con el veterinario, generalmente, cuando la mascota llega por primera vez a tu hogar, se debe establecer un calendario de vacunas. Este debes cumplirlo estrictamente, ya que es vital para prevenir enfermedades bastante comunes (y con alta tasa de mortalidad) como moquillo, rabia, leucemia felina, entre otras.

Sin dudas, la vacunación de tus animales es una de las demostraciones de amor más grande que podrás darles.

Un buen collar antipulgas

Las pulgas son parásitos muy molestos y peligrosos que puedan instalarse en la piel de tu perro o gato de manera inesperada y muy rápida. Estos indeseados animales además de generarles mucha incomodidad a tus mascotas, también pueden ser la principal causa de irritaciones en la piel, infecciones y enfermedades muy perjudiciales.

Para evitar que tus consentidos se contagien debes garantizarles una buena rutina de higiene y complementar con el uso de collares antipulgas. Estos accesorios están impregnados con sustancias no tóxicas para tus mascotas, pero que, si son repelentes para las pulgas, garrapatas y otros insectos. Su tiempo de duración suele ser de entre 3 y 9 meses.

En una parafarmacia como Dietética Central, que cuenta con una muy buena sección de productos para animales, puedes encontrar los mejores collares antipulgas con precios bastante competitivos.

Cubre sus necesidades nutricionales

Es fundamental que tus mascotas puedan tener una alimentación sana y equilibrada, ya que de lo contrario corren el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas, padecimientos cardiovasculares, desnutrición o, en contraparte, la temida obesidad.

En tal sentido, es preciso cubrir las necesidades nutricionales de tus animales en función de su raza, tamaño, edad, condición física y estado de salud. Por ejemplo, un cachorro de pequeño tamaño no necesita los mismos nutrientes que un perro senior de gran tamaño, mientras que un gato esterilizado requiere de una dieta especial.

En el mismo orden, es primordial suministrarles a tus mascotas un pienso de calidad, enriquecido con vitaminas y minerales y, que tenga un gran contenido proteico y de ingredientes naturales.

Mantén limpias sus patas y dientes

Tanto las patas como los dientes de tus mascotas necesitan atención. Son partes muy importantes de su anatomía y no proporcionarles los cuidados correctos puede desencadenar desde problemas para caminar (en el caso de las patas) hasta dificultades para alimentarse (en el caso de los dientes).

Para su mantenimiento y aseo debes usar productos formulados especialmente para animales, puesto que cuentan con ingredientes gentiles y no tóxicos.

Con respecto a la frecuencia en la que se deben limpiar patas y dientes, las primeras pueden asearse después de cada paseo, mientras que la salud bucal puede hacerse mínimo 3 veces por semana.

Elige la esterilización

Por último, ten presente que esterilizar a tus perros y/o gatos es la mejor manera de sumarles unos años más de vida saludable. Básicamente, con este procedimiento se evitan los embarazos no deseados y se reduce la tasa de animales sin hogar.

Por otro lado, la esterilización o castración también ayuda a prevenir la aparición de enfermedades como cáncer de mamas o testículos e infecciones uterinas. Sin omitir que favorece el comportamiento de tus queridas mascotas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad