El papel de los CFD en la inversión transfronteriza y la economía mundial

 conclusion-of-contract-3100579_1280
photo_camera conclusion-of-contract-3100579_1280

La economía mundial depende de diversos tipos de comercio para que el dinero, los alimentos y los servicios fluyan entre los países. El comercio y la inversión internacionales afectan al tipo de cambio, a los mercados locales, a la economía y, en última instancia, a la calidad de vida de un país.

Mientras que algunos estilos de negociación se limitan a unos pocos países, otros están disponibles para los operadores más allá de las fronteras geopolíticas, fomentando el comercio y las inversiones transfronterizas e influyendo en la economía mundial. En este artículo, aprenderá qué son los CFD y el importante papel que desempeña este tipo de negociación a escala mundial.

¿Qué son los contratos por diferencias?

Un CFD es un contrato liquidado en efectivo entre operadores (inversores) y corredores (instituciones financieras) que permite a ambas partes recibir pagos en efectivo basados en el precio futuro del activo subyacente. No se intercambia ningún activo físico (bienes o valores), por lo que se trata de un contrato basado en derivados. La negociación de CFD permite a los inversores predecir el precio del activo subyacente e invertir la cantidad que deseen para comprar o vender en la dirección prevista. Cuando el precio cambia, los inversores pueden comprar o vender el contrato, y la diferencia neta entre los precios de apertura y cierre se liquida en la cuenta del inversor a través de su corredor.

Un buen ejemplo de ello es el comercio de oro o petróleo, que permite a los inversores abrir posiciones de compra o venta en función de sus predicciones sin poseer oro ni petróleo. Cuando se cierra el contrato, el precio final determina la cantidad de efectivo que reciben los inversores.

Así, los operadores pueden negociar CFD sobre diversos activos, como divisas, criptomonedas, acciones, ETF y materias primas.

Características de CFD

Algunas de las características importantes del Contrato Por Diferencias que hacen que la negociación desempeñe un papel en las inversiones transfronterizas son:

Flexibilidad

Aunque son una forma más de negociar con activos subyacentes, difieren bastante de los futuros en lo que respecta a la liquidación. Los contratos de futuros, por ejemplo, son acuerdos vinculantes para comprar o vender una materia prima a un precio y fecha acordados. Pero los contratos por diferencias son flexibles en ese sentido; no hay acuerdos vinculantes que estipulen el precio y la fecha. Así pues, aunque los operadores pueden negociar con futuros, los CFD les proporcionan más flexibilidad.

Aproveche

El apalancamiento es una función que ofrecen los corredores de bolsa y que permite a los inversores abrir posiciones con más efectivo del que disponen. Esto ayuda a los inversores a asumir más volúmenes de negociación y aumenta la liquidez del mercado. El apalancamiento también permite a los inversores obtener más rendimientos utilizando una cantidad relativamente menor de su cartera de negociación.

Sin fecha de caducidad

Al no haber fechas de vencimiento, los inversores pueden mantener las operaciones transfronterizas todo el tiempo que deseen en condiciones normales. Los plazos y los acuerdos de precios vinculantes suelen presionar a los inversores, pero las operaciones con CFD les permiten ir deprisa.

Precios transparentes

El acceso directo al mercado (DMA) elimina la inflación de precios y garantiza que los operadores puedan comprar o vender al precio real. De este modo, no hay elevados costes de inversión, y los intermediarios y los inversores pueden beneficiarse del mercado. La fijación directa de precios también garantiza la igualdad de condiciones para los inversores en los distintos intermediarios.

¿En qué benefician todo esto a los pagos transfronterizos y al comercio internacional?

Ventajas y funciones de las operaciones con CFD

La negociación de contratos por diferencias tiene cuatro ventajas principales en la economía mundial. Éstas son:

transfronterizo

Cobertura frente a las fluctuaciones

Las fluctuaciones monetarias son habituales, especialmente cuando los acontecimientos políticos y económicos afectan fuertemente a los mercados mundiales. Los inversores suelen recurrir a estos contratos para cubrir sus carteras frente a las fluctuaciones de las divisas, especialmente cuando aumenta la inflación. Los operadores utilizan posiciones cortas defensivas, cobertura de fondos con CFD sobre índices, cobertura del riesgo de divisas y el índice de volatilidad (VIX).

Aunque la cobertura no elimina la exposición a las fluctuaciones de las divisas, las distintas estrategias son eficaces para ayudar a los operadores a encontrar su ventaja protectora. Las ventajas son enormes para los inversores transfronterizos expuestos constantemente a las fluctuaciones de las divisas. Cuando el precio del activo subyacente, como el EURO, el oro o el petróleo, cambia varias veces en un día de lectura, los inversores pueden utilizar estrategias de cobertura para mantenerse a salvo.

Acceso fluido a mercados extranjeros

Permiten a los operadores de todo el mundo acceder a los mercados extranjeros sin mover valores físicos o efectivo entre países. Esta es una de las ventajas del DMA y es posible porque el Contrato Por Diferencias no requiere el intercambio de activos físicos, a diferencia de la negociación de futuros. Las modernas tecnologías digitales también facilitan la consiguiente liquidación en efectivo, lo que facilita las inversiones transfronterizas. Dos o más inversores de distintos países pueden negociar activos subyacentes (divisas, materias primas, etc.) sin necesidad de enviar o recibir valores físicos.

Mayor volatilidad y liquidez en los mercados

La volatilidad se refiere a la rápida subida o bajada del precio de un activo, mientras que la liquidez describe la facilidad para comprar y vender un activo. Ambos son importantes para la economía mundial, ya que mantienen el mercado en marcha, atraen a nuevos operadores y facilitan el flujo de activos financieros. Un mercado sin liquidez está esencialmente muerto y puede no tener impacto. Por ejemplo, el mercado de divisas tiene una liquidez diaria de más de 5 billones de dólares; todas las categorías de operadores pueden comprar o vender fácilmente.

Especulación de precios

Permiten a los inversores especular con los precios futuros de materias primas y divisas. Los inversores transfronterizos pueden aprovechar esto para planificar sus inversiones en función de los precios futuros y tomar medidas para asegurarse de que siguen siendo rentables con los tipos de cambio cambiantes. La economía mundial se beneficia de la mayor actividad de los inversores en el mercado. Muchos países permiten operar con CFD, lo que permite a los operadores un acceso regulado a los mercados. La especulación ayuda a los operadores a beneficiarse de las variaciones de precios de los activos subyacentes.

Conclusión

Los Contratos por Diferencias son métodos de negociación complejos que requieren cierta habilidad y dedicación. Su éxito como operador depende en gran medida de sus habilidades, pero también necesita un corredor transparente que le ofrezca las condiciones de negociación adecuadas. El comercio está ampliamente regulado en todo el mundo debido a la naturaleza del comercio de márgenes. Tome la decisión correcta de cambiar a un corredor fiable para operar con CFD. Los inversores y operadores pueden aprovecharlos para realizar operaciones transfronterizas sin ser propietarios de sus activos comerciales. La flexibilidad de la negociación de contratos por diferencias permite a los inversores abrir posiciones de compra y venta sobre el mismo activo y beneficiarse de sus estrategias de cobertura. También repercuten en la economía mundial al aumentar la volatilidad y la liquidez, dos condiciones cruciales para obtener beneficios en cualquier mercado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad