Crisis del coronavirus

Crisis del coronavirus

Ceuta entra en su semana decisiva para pasar a la fase 2, ¿qué supone para la ciudad?

descarga (3)
photo_camera Ciudadanos paseando por el Paseo del Revellín (C.A.)
Si el Ministerio de Sanidad da el visto bueno la ciudad disfrutaría de nuevas normas de vida a partir del 25 de mayo. 

Los territorios que ya están en fase 1, como Ceuta, pedirán acceder a la fase 2 en los próximos días, avance que sería efectivo el 25 de mayo si el Ministerio de Sanidad da su visto bueno. 

El proceso requiere de un informe de situación completo de cada comunidad  y ciudad autónoma y el cumplimiento de una serie de requisitos relacionados con la evolución local de la pandemia y el ejercicio de responsabilidad de cada gobierno autonómico.

La capacidad del sistema sanitario, el número suficiente de camas UCI (al menos el 50% de las existentes deberán estar disponibles para nuevas emergencias) y de pacientes graves afectados por la covid-19 (menos del 30% del total de camas de cada hospital para este tipo de enfermos) o la incidencia de nuevos casos (menos de 2 casos nuevos por cada 100.000 habitantes) son factores imprescindibles para el avance en el plan. También debe presentarse un plan que demuestre las posibilidades de una reacción enérgica ante un posible rebrote de contagios, a fin de asegurar la no saturación del sistema sanitario. 

¿Qué  se permitirá hacer en la fase 2 de desescalada?

El BOE de este sábado publica las normas a seguir en esta nueva fase. 

En esta fase "intermedia", según el Gobierno, se plantea la apertura parcial de actividades que todavía están restringidas en la primera fase, como los interiores de los restaurantes. Además, es la fase en la que ya se permitirán los viajes a segundas residencias, siempre que estén en la misma provincia.

Las bodas y los velatorios también podrán realizarse con un límite de asistentes y cumpliendo los protocolos de seguridad y distancia física y los lugares de culto religioso ampliarán su aforo a la mitad. 

Todas las cuestiones educativas quedan en manos de cada Comunidad o Ciudad Autónoma que decidirá qué hacer en cada territorio.

En cuanto a ciencia e innovación, se retomarán los seminarios científicos o innovadores de menos de 50 participantes y se reabrirán las residencias para investigadores.

Los comercios, centros comerciales y locales abrirán al público prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o recreativas y estableciendo un aforo limitado del 40%. En cuento a los bares y restaurantes (a excepción de discotecas y bares nocturnos), se permitirá el consumo en el interior del local con servicio en mesa, garantizando siempre la separación entre clientes y con  una limitación de un tercio de aforo.

En el ámbito cultural y de ocio, los cines, auditorios y espacios similares que garanticen una butaca pre-asignada, volverán a abrir sus puertas, con una limitación de aforo de un tercio. También podrán visitarse monumentos, exposiciones, conferencias, actos y espectáculos culturales, siempre respetando el aforo, que se mantendrá en un tercio, salvo en los actos al aire, que podrán contar con 400 espectadores. 

Los deportistas no federados podrán volver a entrenar y se reabrirán los campeonatos profesionales, mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo. Además, se permitirá la apertura de ciertas instalaciones deportivas solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo. 

Respecto a las demás flexibilizaciones de movilidad terrestre, aérea y marítima, se mantendrán las establecidas en la fase 1 iniciada el pasado lunes en la mayor parte del país. 

El Gobierno ve a Ceuta con muchas posibilidades de pasar de fase

El portavoz del Gobierno de Ceuta cree que por la Consejería de Sanidad el trabajo que se hace es "muy eficaz y eficiente" y que los datos "nos avalan" como una ciudad donde el contagio es escaso: "Es la ciudad que menos contagios ha tenido", ha recordado Alberto Gaitán.

Para el Gobierno, por tanto, se están cumpliendo con todas las indicaciones para poder pasar a la siguiente fase. No obstante -agrega el portavoz- "creo que todavía no han salido las normas a cumplimentar para poder pasar a la fase 2 de la desescalada".

Gaitán está convencido de que habrá respuesta a todos los puntos y "probablemente estemos en unas condiciones muy aceptables para poder pasar".

Comentarios