Crisis del coronavirus

La Ciudad elevará a Hacienda un documento con el cálculo de las pérdidas atribuibles a la crisis del covid-19

Chandiramani reclama a la ministra Montero 14,4 millones y más dinero para sostener a los migrantes

La consejera Kissy Chandiramani en el salón de plenos de la Asamblea (C.A.)
photo_camera La consejera Kissy Chandiramani en el salón de plenos de la Asamblea (C.A.)

Chandiramani ha pedido a la ministra que tenga en cuenta que la Ciudad tiene asumidas las competencias en salud pública a la hora de establecer el reparto de los 16.000 millones del fondo creado para las comunidades autónomas.

La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha reiterado hoy a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, una de las demandas estrella que desde la ruptura del acuerdo de gobierno municipal con el PSOE a finales del pasado año viene manteniendo el ejecutivo de Juan Vivas ante Madrid. Chandiramani ha reclamado a Montero el pago de 14,4 millones de euros de la dotación de los convenios no prorrogados para la financiación de la producción de agua y de la prestación de los servicios que la Ciudad presta en el entorno fronterizo. Estas cantidades se corresponderían con los ejercicios 2019 y 2020.

 La consejera ha hecho esta petición en el transcurso de la reunión de coordinación que se ha celebrado hoy por videoconferencia entre el Ministerio de Hacienda y los responsables de Economía y Hacienda de las comunidades y las ciudades autónomas. El encuentro ha servido para coordinar la respuesta económica a la situación de emergencia creada por el covid-19.

La representante del Gobierno ceutí en este foro también ha exigido fondos para compensar el gasto que la Ciudad hce en materia de atención a los migrantes. Además, Chandiramani ha pedido a la ministra que tenga en cuenta que la Ciudad tiene asumidas las competencias en salud pública a la hora de establecer el reparto de los 16.000 millones del fondo extraordinario que el Gobierno central habilitará para que las comunidades autónomas hagan frente a los gastos derivados de la crisis del covid-9.

De ese fondo de 16.000 millones, 10.000 se destinarán a gasto sanitario, 1.000 millones a gasto social, que se distribuirá entre las autonomías de igual forma que el fondo extraordinario puesto en marcha el pasado mes de marzo, y del que a Ceuta le correspondió el 0,5 %.

Respecto al reparto de los 5.000 millones restantes, con los que se compensará la reducción de ingresos, la Ciudad Autónoma elevará una propuesta a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda, una vez que se determine por parte de los técnicos del área de Hacienda la pérdida de ingresos que ha sufrido la Ciudad a consecuencia de la emergencia sanitaria y sus derivadas social y económica.

Comentarios