El presidente ceutí, Juan Vivas, solicita al Gobierno central el pago de 30 millones imputables al fondo 16.000 creado para las comunidades autónomas

La Ciudad reclama al Estado más de 56 millones de euros

El presidente ceutí, Juan Vivas, reclama al Gobierno central, junto a las transferencias ordinarias que considera están pendientes, casi 30 millones más del fondo de 16.000 creado para las comunidades autónomas.

Vivas estrecha la mano de Sánchez durante su última visita a Moncloa (CEDIDA)
photo_camera Vivas estrecha la mano de Sánchez durante su última visita a Moncloa (CEDIDA)

El Gobierno municipal reclama más de 56 millones de euros al Estado. La cifra, desvelada hoy en rueda de prensa por el presidente ceutí, Juan Vivas, es el resultado de la suma de las cantidades que la Ciudad pide al Gobierno central para la cobertura del gasto sanitario al que ha obligado la crisis del coronavirus, la compensación por la pérdida de ingresos, los desembolsos para atender la emergencia social y las transferencias ordinarias pendientes.

La reivindicación del Gobierno local apunta al fondo de 16.000 millones de euros que el Estado ha habilitado para apoyar a las comunidades autónomas y del que, según ha explicado Vivas, Ceuta percibirá solo 5 millones.

“Esto es algo que se ha de corregir porque si no, se estaría cometiendo una injusticia”, ha exigido el presidente ceutí.

El fondo creado por el Gobierno central contempla una partida de 10.000 millones de euros destinada a resarcir las comunidades con competencias en Sanidad del esfuerzo económico acometido durante la crisis. Vivas sostiene que, aun cuando la Ciudad carece de competencias sobre atención sanitaria, ha de compensarse a Ceuta por su trabajo en el área de salud pública y la atención prestada a los migrantes, cuyo confinamiento ha debido financiar. “Hemos hecho más de lo que se debe”, ha considerado Vivas. Solo por este concepto, la Ciudad solicita 13,3 millones de euros.

A esta cantidad hay que sumar los 16,2 millones que, según el Gobierno local, corresponden a la Ciudad por la caída de sus tributos propios consecuencia de la crisis desatada por la pandemia, un concepto para el cual el Estado ha reservado 5.000 de los 16.000 millones de su fondo. Vivas ha asegurado que Ceuta puede quedar fuera del reparto de 15.000 de los 16.000 millones programados y solo tiene confianza en percibir 5, correspondientes a la partida de 1.000 reservada a inversiones para paliar la emergencia social causada por la expansión del virus.

Los cálculos de la Ciudad se completan con los 14,4 millones que estima le debe el Estado por la financiación de la producción de agua y los servicios que presta el municipio en la frontera y los 12,5 en los que cifra el coste de mantenimiento de los menores migrantes.