Crisis del coronavirus

La falta de restricciones en Navidad obliga ahora a tomar "decisiones heroicas"

Personal sanitario trabaja con las vacunas recién recibidas (INGESA)
photo_camera Personal sanitario trabaja con las vacunas recién recibidas (INGESA)

El jefe de Medicina Preventiva asegura que esta semana debería empezar a aplanarse la curva de contagios, aunque depende de las pruebas que se hagan. 

Los contagios no paran de crecer. Hoy Ceuta ha vuelto a batir récord de positivos con más de 300 casos diarios. Este incremento está provocando una saturación del sistema sanitario, sobre todo de la Atención Primaria.

El jefe de Medicina Preventiva, Julián Domínguez, pide a los ceutíes con síntomas leves o que hayan tenido contacto directo con un positivo que no se acerquen a los centros de salud ni al hospital. Las personas con síntomas leves deben guardar cuarentena en sus domicilios y los que hayan tenido contacto con un positivo que se realicen un auto test o acudan al punto covid si tienen síntomas. "Y esto no lo digo yo, lo apunta la Estrategia Nacional"

Lo que no puede ser, dice Domínguez, es que las personas acudan al hospital por tener tos, mucosidad o escalofríos. "Esto impide que se pueda atender a personas con patologías mucho más graves". 

El jefe de Preventiva considera que la falta de restricciones durante Navidad está provocando que ahora se tomen "decisiones heroicas" como las que se están poniendo sobre la mesa estos días. No hacerse pruebas si has tenido contacto con un positivo hasta que notes síntomas o no acudir al hospital si no es necesario. 

Es cierto que actualmente hay una explosión de contagios pero el 90% tiene síntomas leves. 

Domínguez no ha querido dar una fecha sobre cuándo se alcanzará el pico de contagios pero los expertos  hablan de entre el 16 y el 21 de este mes. "Esta semana debería empezar a aplanarse la curva aunque depende de las pruebas que se hagan". 

Comentarios