Crisis del coronavirus

Ingesa comienza a utilizar 15.000 test de antígenos en Urgencias y Atención Primaria

Test de antígenos
photo_camera Test de antígenos

Según Ingesa, los test de antígenos permitirán agilizar la toma de decisiones a la hora de aplicar un tratamiento de manera inmediata y ordenar cuanto antes las medidas de aislamiento que resulten necesarias.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (Ingesa) ha comenzado a utilizar en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario y en el centro de salud de Otero los 15.000 test de antígenos adquiridos para agilizar los procedimientos de diagnóstico del coronavirus. A diferencia de los PCR, los test de antígenos permiten disponer del resultado de la prueba apenas un cuarto de hora después de practicarse.

Según Ingesa, la introducción de este tipo de pruebas supone “un salto cualitativo” en la atención en Urgencias y Atención Primaria y permitirá agilizar la toma de decisiones a la hora de disponer de un tratamiento de manera inmediata y ordenar cuanto antes las medidas de aislamiento que resulten necesarias.

Los kits detección de antígenos presentan mejores resultados de sensibilidad (superior al 90%) y especificidad (por encima del 95%) respecto a la PCR en estudios en pacientes sintomáticos con menos de cinco días de evolución. Los test de antígenos se utilizan en pacientes con menos de cinco días desde la aparición de síntomas y la prueba PCR se realizará pasados esos cinco días.

 “Hemos hecho un pilotaje de toma de muestras PCR y de test de antígenos y han dado resultados parejos al 100%”, ha celebrado el jefe del servicio de Medicina Preventiva de Ingesa, Julián Domínguez,

La prueba de antígenos recurre a una técnica similar a la de la PCR. Las muestras se toman a través de un exudado nasofaríngeo mediante una torunda, igual que en el caso de las PCR.