Crisis del coronavirus

Cifras aproximadas que se estiman con la misma seroprevalencia que en Madrid

Lopera atribuye al "esfuerzo de todos" no haber tenido hasta 1.000 infectados y 150 fallecidos en Ceuta

Lopera califica el dato de seroprevalencia de Ceuta muy relevante y se felicita por el trabajo de "tantos" y de poner en marcha "a tiempo" las medidas de contención.

 

El director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, ha explicado la importancia que tiene que en Ceuta la seroprevalencia sea tan baja respecto a la enfermedad del coronavirus. En este aspecto ha sido machacón: "No es fruto del azar ni de la coincidencia sino del esfuerzo de mucha gente". En ese grupo se encuentran los profesionales, el Ingesa, la Ciudad y, fundamentalmente, los ciudadanos "cuyo comportamiento está siendo ejemplar". Lopera ha manifestado que la ciudad de Ceuta está siendo "muy responsable”.

De haber tenido la seroprevalencia media de España, un 5,5%, en Ceuta se hubieran dado unos resultados desalentadores: en lugar de 175 casos positivos serían 450 infectados y no hubieran sido cuatro los fallecidos sino 60, la mayoría personas mayores ha indicado el director territorial. En la Uci no hubiesen ingresado cuatro personas sino 25.

Si la seroprevalencia hubiera sido similar a cualquier ciudad que haya tenido el 12%, como Madrid, aproximadamente en Ceuta se hubieran contabilizado 1.000 casos de coronavirus, 60 ingresos en la Uci y 150 fallecidos. 

Por eso, con esta comparativa en la mano, Lopera ha destacado el esfuerzo "de todos" para obtener una seroprevalencia en Ceuta del 1,1%. Una "incidencia muy baja", ha señalado.

Esta semana Ingesa dará cuenta de los resultados de la serología (extracciones de sangre) realizada en el estudio mencionado, con datos más específicos que los conseguidos por los test de anticuerpos. "Serán resultados próximos a los que se conocen", ha añadido Lopera.

El Ingesa ha iniciado este lunes la primera semana de la segunda oleada en los centros de salud y el hospital.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad