Cultura

8 palabras del castellano que quizá desconocía

photo_camera Un diccionario puede que no sea la lectura preferida de casi nadie, pero guarda muchas sorpresas

¿"Haiga" es solamente una conjugación incorrecta del verbo haber? Y a la palabra "arta" ¿le falta una hache? Pues está equivocado. Aquí tiene algunos ejemplos que puede que resulten interesantes

Cada año, la Real Academia Española (RAE) presenta su catálogo de actualizaciones del Diccionario de la lengua española (DLE), dando a conocer las novedades que se incorporan a la obra en línea de la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), consultada por millones de hispanohablantes en todo el mundo. En la última edición de la obra se llevaron a cabo 3836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas.

La Rae ya está preparando su próxima actualización que saldrá a la luz a finales de año. Pero mientras nos sorprende con las nuevas incorporaciones, juguemos a las palabras, con algunas que le parecerán del todo incorrectas. Y sólo es un breve ejemplo.

  • "Haiga" es una palabra usada para referirse a un automóvil grande y ostentoso.
  • "Murciégalo", que viene de mur, ‘ratón’, y caeculus, ‘ciego’, es la forma original de la palabra murciélago.
  • "Quis" no es un modo erróneo de decir quid, sino que se trata de un sinónimo del término tic. Por tanto, se puede decir de alguien que "tiene un quis nervioso".
  • "Azur" no es una expresión incorrecta sino una palabra recogida en el diccionario de la RAE que hace referencia a un color azul oscuro e intenso usado en escudos.
  • "Uebos", escrito así, sin hache y con be, es un arcaismo que significa 'necesidad' o 'cosa necesaria'.
  • "Arta" es el nombre de una planta perenne de la familia de las Plantagináceas, de tallo corto y leñoso, hojas lanceoladas, vellosas y blanquecinas, escapos afelpados y flores en espiga, pequeñas y blancas. 
  • "Sapenco" no es una forma incorrecta de decir zopenco, sino que se refiere a un "caracol terrestre con rayas pardas transversales, que alcanza una pulgada de longitud y es muy común en la Europa meridional", según lo define literalmente el Diccionario de la RAE.
  • "Amover" significa destituir, deponer a alguien de su empleo o destino.

Comentarios