JORNADAS SOBRE PATRIMONIO

Algunos jóvenes de Ceuta aprovecharán la Semana Santa para conocer más sobre el patrimonio local

Alumnos disfrutando de las jornadas en ediciones anteriores /ARCHIVO

Las jornadas se celebrarán del 21 al 23 de marzo. La cita está dirigida a estudiantes de secundaria y bachillerato a los que interese la historia de Ceuta. En esta edición, habrá visitas a la Puerta Califal, el Palacio de la Asamblea, el Santuario de la Virgen de África y una ruta por el Camino de Ronda. 

La Consejería de Educación y Cultura ha organizado la décima edición de las Jornadas para Jóvenes Contenidos de Nuestro Patrimonio para los días 21, 22 y 23 de marzo. Este año versarán sobre el legado portugués. 

La cita, como las nueve anteriores, está dirigida a estudiantes de secundaria y bachillerato a los que interese la historia de Ceuta; la parte teórica será en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea en horario de 11.00 a 14.00. 

Las Jornadas para Jóvenes Contenidos de Nuestro Patrimonio nacieron a sugerencia de los niños que participaron en el VII Pleno Escolar, que se celebró en diciembre de 2007. Aquellos escolares instaron a la Consejería a realizar una actividad de este tipo solo para jóvenes y, en respuesta a su demanda, Cultura empezó a organizar un curso anual en coincidencia con un periodo vacacional para que los estudiantes que así lo desearan pudieran dedicar parte de su tiempo de ocio a aprender sobre Ceuta.

Además de charlas, en cada edición hay, también, visitas culturales. Este año, el programa incluye las ponencias "De la conquista portuguesa a la Ceuta española" y "El legado portugués: imágenes, aleo y heráldica", visitas a la Puerta Califal, el Palacio de la Asamblea y el Santuario de la Virgen de África y una ruta por el Camino de Ronda, también de origen portugués.

Los objetivos son dar a conocer de forma teórica y práctica el patrimonio de la ciudad, sin pasar por alto que solo conociéndolo se le puede dar valor para así cuidarlo y protegerlo; potenciar el disfrute del entorno histórico; e implicar a la juventud en proyectos participativos en relación con la educación en patrimonio.