JORNADAS SOBRE PATRIMONIO

Algunos jóvenes de Ceuta aprovecharán la Semana Santa para conocer más sobre el patrimonio local

Las jornadas se celebrarán del 21 al 23 de marzo. La cita está dirigida a estudiantes de secundaria y bachillerato a los que interese la historia de Ceuta. En esta edición, habrá visitas a la Puerta Califal, el Palacio de la Asamblea, el Santuario de la Virgen de África y una ruta por el Camino de Ronda. 

jornadas patrimonio (Custom)
photo_camera Alumnos disfrutando de las jornadas en ediciones anteriores /ARCHIVO

La Consejería de Educación y Cultura ha organizado la décima edición de las Jornadas para Jóvenes Contenidos de Nuestro Patrimonio para los días 21, 22 y 23 de marzo. Este año versarán sobre el legado portugués. 

La cita, como las nueve anteriores, está dirigida a estudiantes de secundaria y bachillerato a los que interese la historia de Ceuta; la parte teórica será en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea en horario de 11.00 a 14.00. 

Las Jornadas para Jóvenes Contenidos de Nuestro Patrimonio nacieron a sugerencia de los niños que participaron en el VII Pleno Escolar, que se celebró en diciembre de 2007. Aquellos escolares instaron a la Consejería a realizar una actividad de este tipo solo para jóvenes y, en respuesta a su demanda, Cultura empezó a organizar un curso anual en coincidencia con un periodo vacacional para que los estudiantes que así lo desearan pudieran dedicar parte de su tiempo de ocio a aprender sobre Ceuta.

Además de charlas, en cada edición hay, también, visitas culturales. Este año, el programa incluye las ponencias "De la conquista portuguesa a la Ceuta española" y "El legado portugués: imágenes, aleo y heráldica", visitas a la Puerta Califal, el Palacio de la Asamblea y el Santuario de la Virgen de África y una ruta por el Camino de Ronda, también de origen portugués.

Los objetivos son dar a conocer de forma teórica y práctica el patrimonio de la ciudad, sin pasar por alto que solo conociéndolo se le puede dar valor para así cuidarlo y protegerlo; potenciar el disfrute del entorno histórico; e implicar a la juventud en proyectos participativos en relación con la educación en patrimonio.